Las revelaciones de Edward Snowden le dieron a Glenn Greenwald el poder para hacer realidad el sueño de muchos periodistas: crear su propia empresa de medios.
Greenwald, el corresponsal de The Guardian que destapó el sistema masivo de vigilancia de Estados Unidos basado en las confesiones del exempleado de la CIA Edward Snowden, dejará el diario británico para emprender esta nueva aventura.
La noticia, que se difundió en contra de la voluntad de Greenwald, surge a pocas horas de que el estadounidense advirtió que todavía hay muchas historias por contar sobre las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés).
“Mi asociación con The Guardian ha sido muy fructífera y satisfactoria: tengo gran respeto por los editores y periodistas con los que he trabajado y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido”, aclaró Greenwald luego de que se hiciera público su proyecto.
“Debido a que esta noticia se filtró antes de que nos preparamos para dar cuenta de ello, todavía no estoy en condiciones de dar detalles de esta nueva aventura trascendental, pero se dará a conocer en breve”, agregó el periodista con residencia en Río de Janeiro.
Sin embargo, horas más tarde la agencia Reuters reportó que dejará el periódico británico para unirse a una nueva empresa de medios financiada por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.
“La decisión de irme no fue fácil, pero se me presentó una oportunidad periodística de ensueño que ocurre solo una vez en la carrera, que ningún periodista podía rechazar”, se lee en el blog de Greenwald.
Mientras tanto, Edward Snowden sigue asilado en Rusia y gobiernos como el brasileño y el mexicano han exigido a Estados Unidos que aclare el presunto espionaje a sus ciudadanos y gobernantes.