El grupo Soldados de Franela se manifestó por medio de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la denominada “Operación Fénix”, nombre con el que identificaron el ataque registrado el sábado 4 de agosto de 2018, en contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien salió ileso del mismo, pero donde siete soldados resultaron heridos por las explosiones
De acuerdo con uno de los mensajes escritos por el grupo: “La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 y el objetivo era el palco presidencial, pero francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”.
Los “Soldados de Franela” aseguran, que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela, basados en argumentos legales y constitucionales”, reseña este domingo 5 de agosto el diario venezolano El Nacional.
El atentado se registró cuando el mandatario venezolano se pronunciaba en el acto de la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el centro de Caracas.
Maduro, al comparecer en el Palacio de Miraflores después del fallido atentado, responsabilizó del mismo a la ultraderecha venezolana e implicó al presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El mandatario venezolano comentó que fueron capturados varios de los responsables del ataque, así como parte de la evidencia: “Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida y ha sido capturada parte de la evidencia”, además aseguró que uno de los autores intelectuales, quien no identificó, vive en Estados Unidos.
El presidente de Venezuela agregó: Hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme, y no tengo duda de que todo apunta a la ultraderecha venezolana y colombiana”.
Maduro relató que cuando hablaba en la avenida Bolívar, del centro de Caracas, la capital venezolana, vio explotar frente a sus ojos uno de los drones, ante lo cual se mantuvo sereno, pero que otro explotó a su derecha, cerca de la tarima donde estaban familiares de miembros de la Guardia, y provocó heridas a siete soldados.
Añadió que sectores de la oposición que conspiran contra su gobierno “han retornado”, y afirmó que después del ataque está más decidido “a luchar y hacer la revolución bolivariana, la revolución sigue su camino. Hoy estoy más decidido que nunca a seguir ese camino”.
Para cerrar mencionó que el atentado ocurrió cuando estaba denunciado el “plan golpista, violento, la conspiración que han venido anunciado la derecha de Venezuela y la de Bogotá”.