Grupos y sectas antiinmigrantes crecen durante el gobierno de Trump

La retórica racista de Trump ha contribuido a que los ciudadanos se sientan respaldados para llevar a cabo actos violentos en contra de quienes no son de origen estadounidense

Los grupos de odio en Estados Unidos aumentaron 57 por ciento durante 2017

Esta cifra se deriva de un estudio realizado por Southern Poverty Law Center, una de las principales organizaciones estadounidenses encargadas de medir los niveles de odio en el país más poderoso del mundo.

De acuerdo con el análisis anual publicado “The Year in Hate and Extremism” (El año del odio y el extremismo), el número total de organizaciones que pretenden reducir la presencia de los migrantes mediante conductas de odio aumentaron de 917 registradas, a 954 en apenas un año.

La organización destaca que una buena parte del crecimiento de este tipo de grupos se debe a la retórica racista y antiinmigrante del presidente Donald Trump.

“Con la llegada de Trump, este tipo de movimientos tienen ahora aliados cercanos en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional” asevera el estudio.

Los tres grandes grupos dedicados a evitar que personas de otras nacionalidades lleguen a Estados Unidos mediante acciones que promueven el odio, el racismo y la discriminación son: el Think Tank Center for Immigration Studies (CIS), el lobby Federation for American Immigration Reform (FAIR) y la organización de base Numbers USA.

El Southern Law Poverty Center explica que la presidencia de Donald Trump ha empoderado a personajes clave del movimiento antiinmigrante como Stephen Bannon, un hecho que también ha provocado que la ciudadanía sienta que están respaldados por el gobierno federal a la hora de cometer actos violentos en contra de aquellas persona que no son estadounidenses.

Joseph Turner, por ejemplo, un activista antiinmigrante ha dicho que Trump es una inspiración para él y para quienes comparten su ideología.

“Maldito sea si voy a recostarme a ver cómo mi estado se convierte en una cloaca del tercer mundo. ¿Por qué querría hacer las paces con los inmigrantes ilegales, harías las paces con alguien que está robando tu casa?” Es una de las tantas frases xenófobas de Turner.

El estudio también reveló que dentro del movimiento de supremacía blanca los grupos neonazis han visto uno de sus mayores crecimientos de los últimos tiempos, creciendo en 22 por ciento; es decir, estas sectas aumentaron de 99 a 121 en 2017.

Lo mismo ha sucedido con las organizaciones antimusulmanas, las cuales han registrado su mayor aumento de la historia con 114 grupos.

Te puede interesar