Guantánamo no ve su fin
La noticia la dio el martes el periódico The New York Times pero no tuvo especial repercusión. El diario español Público fue uno de los medios que difundió los datos más relevantes de la noticia en español, junto con información de la agencia EFE.
Según reporta Público, el diario estadounidense cita como fuente “un anuncio interno de personal del Departamento de Estado”.
Indigo StaffLa noticia la dio el martes el periódico The New York Times pero no tuvo especial repercusión. El diario español Público fue uno de los medios que difundió los datos más relevantes de la noticia en español, junto con información de la agencia EFE.
Según reporta Público, el diario estadounidense cita como fuente “un anuncio interno de personal del Departamento de Estado”.
De acuerdo a esta fuente, Daniel Freid, el enviado especial para cerrar la prisión ubicada en Cuba, pasará a ser coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones y trabajará en asuntos como Irán y Siria.
Sin embargo, nadie le sustituirá en la labor que le fue encomendada en marzo de 2009.
Y esto a pesar de que el portavoz del Gobierno, Jay Carney, renovó una de las promesas electorales que el presidente hizo en 2009 y que para muchos daba sentido al popular lema de “Hope” (“Esperanza”).
Así, después de que en 2010 Obama rechazara seguir presionando para lograr la clausura de la prisión creada por el expresidente George W. Bush en 2002 debido a las dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales que implicaba el proceso y a la firme oposición de los republicanos, Carney declaró la semana pasada en relación al tema que “Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional”, según recogió Público.
La cárcel lleva ya 11 años funcionando y en ella permanecen 166 detenidos presuntamente por delitos de terrorismo.