La importación de gasolina de Estados Unidos a México desató este lunes una guerra de cifras entre el Gobierno federal y un medio de comunicación. La Secretaría de Energía (Sener) difundió información sobre las importaciones del combustible desde el país vecino durante los primeros días con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y desmintió una disminución en el flujo, como publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal el 11 de enero.
De acuerdo con una tabla de Sener elaborada con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex Transformación Industrial importó un promedio de 559 mil barriles de gasolina diarios en diciembre de 2018, mientras que para los primeros nueve días de enero esa tendencia se incrementó hasta los 764 mil barriles diarios.
La cifra marca un récord histórico de compras externas de combustible para Pemex porque representa un aumento del 36 por ciento entre el promedio diario de diciembre y el de los primeros nueve días de enero.
No obstante, la información del SAT también indica que algunas compañías privadas redujeron sus compras a Estados Unidos en el mismo periodo. Ese es el caso de la estadounidense ExxonMobil, que pasó de 18 mil barriles diarios en diciembre a 12 mil en los primeros días de enero. En la misma situación se encuentra Tesoro, empresa estadounidense que trasladó por ductos de Pemex a México de 10 mil barriles por día en diciembre del año pasado a 2 mil en enero.
Además, el apartado “otros” del cuadro marca 13 mil barriles al día en diciembre de 2018 y 0.8 en enero de 2019. Es importante considerar que las cifras del último mes del año pasado se refieren a los 31 días y las de enero sólo a nueve jornadas.
Las cifras totales del gobierno contrastan con los números del artículo elaborado por Robbie Whelan para The Wall Street Journal. El periodista consigna mediante datos de la firma de investigación ClipperData que las importaciones marítimas de gasolina desde Estados Unidos promediaron unos 364 mil barriles por día bajo la administración de López Obrador, un descenso del 25 por ciento si se compara con los datos de 2017 y 2018 registrados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Según la firma que compila datos sobre el intercambio comercial de crudos, la disminución de importaciones que registra México desde Estados Unidos se debe al menor número de pedido de gasolina estadounidense y la congestión en las terminales de la costa del Golfo de México, donde al menos 11 barcos esperaban descargar 2.5 millones de barriles de gasolina hasta la tarde del domingo.
Defiende su trabajo
Desde la publicación del artículo, el periodista defiende su trabajo a través de su cuenta de Twitter. Sus argumentos se basan en que el Gobierno federal y él utilizan diferentes criterios y es por eso que las cifras no coinciden.
“Los números en nuestra historia de este fin de semana se referían sólo a las importaciones marítimas de Estados Unidos y los números de la Secretaría de Economía se refieren al combustible de todos los países”, puntualiza Whelan.
El reportero aclara en su artículo publicado el 11 de enero que sus datos sólo se refieren a las importaciones por vía marítima. En sus tuits, Whelan asegura que solicitó a Pemex cifras actualizadas sobre las importaciones de gasolina, sin embargo, dice que la empresa estatal no le proporcionó esa información.
El especialista en comercio internacional Carlos Alberto Bautista comenta que la publicación del diario se debe a que México es el principal cliente de algunas empresas estadounidenses y una forma en la que las firmas pueden presionar al Gobierno federal es mediante publicaciones en medios de comunicación.
“Es una forma de presión para que el gobierno les siga comprando a ellos”, afirma el también profesor de la Facultad de Negocios en la Universidad la Salle.
La respuesta de Obrador
En una conferencia matutina, López Obrador calificó este lunes como una “volada” el artículo de The Wall Street Journal que consigna una supuesta reducción en el promedio de importaciones de barriles diarios de gasolina desde Estados Unidos.
“Fue una volada. Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos. Desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo”, dijo el mandatario.
En su respuesta a lo señalado por WSJ, el titular del Ejecutivo federal dijo que en todos lados existe prensa que no se apega a la realidad y cuestionó las fuentes consultadas para elaborar reportajes de investigación.
Las cifras del diario estadounidense y los datos del gobierno aún están incompletos. Esta situación provoca que todavía no se pueda tener un panorama a detalle sobre las importaciones de gasolina hacia México.