¿Guerra o genocidio?
Israel y Palestina viven un capítulo más de su longevo conflicto.
Apenas un mes después de la visita del Papa Francisco a la región, el 25 de mayo, el Gobierno israelí intensificó esta semana una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza para combatir al grupo árabe Hamás, que también había lanzado cohetes.
En ese viaje, el Pontífice hizo historia al reconocer el “Estado de Palestina” y lograr que el presidente de Israel, Shimon Peres, y el de Palestina, Mahmud Abbas se reunieran en el Vaticano.
Pedro Pablo Cortéshttps://www.youtube.com/watch?v=ruhEcnjX5OQ
Israel y Palestina viven un capítulo más de su longevo conflicto.
Apenas un mes después de la visita del Papa Francisco a la región, el 25 de mayo, el Gobierno israelí intensificó esta semana una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza para combatir al grupo árabe Hamás, que también había lanzado cohetes.
En ese viaje, el Pontífice hizo historia al reconocer el “Estado de Palestina” y lograr que el presidente de Israel, Shimon Peres, y el de Palestina, Mahmud Abbas se reunieran en el Vaticano.
“Jerusalén significa ciudad de la paz, así lo quiso Dios. Pero lamentablemente está atormentada por conflictos. Es urgente la necesidad de la paz. Por eso deben multiplicarse los esfuerzos para una resolución justa”, indicó Francisco.
Mas ahora, tras el intercambio de misiles de esta semana, Palestina reportó 81 muertos y cerca de 567 heridos por los ataques, mientras que Israel aún no reporta alguna víctima.
La tensión entre ambas naciones se agudizó luego de que, el mes pasado, tres jóvenes israelís fueron víctimas de plagio y asesinato en Cisjordania.
Poco después un adolescente palestino corrió con la misma suerte en Jerusalén.
Israel no cederá
La Autoridad Palestina pidió a Israel un cese al fuego al asegurar que un tercio de las víctimas de los ataques son civiles y no militantes del grupo Hamás.
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que intensificarán la ofensiva “hasta que el fuego contra nuestras comunidades se detenga y se restablezca la calma”.
”No estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego ahora mismo. Ni siquiera está en la agenda”, manifestó Netanyahu, según el diario israelí Haaretz.
BBC Mundo publicó ayer que el conflicto causó “el día más mortal de la ofensiva israelí contra Gaza”, pues civiles palestinos no lograron escapar.
“Mientras tanto, desde Gaza siguen surcando el cielo cohetes lanzados hacia objetivos en Israel, donde constantemente suenan sirenas en las ciudades del sur, llamando a los habitantes a resguardarse en refugios”, añadió el medio británico.
“Según Israel, su Operación Margen Protector tiene como objetivo alcanzar a combatientes palestinos y sitios donde hay lanzaderas de cohetes y centros de comando”.
El País reporta que más de cinco millones de ciudadanos israelís, el 80 por ciento de la población, viven bajo la amenaza de los proyectiles de Hamás.
Por ello, el Ejército de Israel alista una ofensiva terrestre en territorio palestino.
“Un vocero de la milicia de Israel dijo que han llamado a casi 20 mil reservas y que los preparativos para una operación terrestre están completándose, pero que el objetivo actual es hallar túneles en Gaza que militantes usen para ataques”, informó The New York Times.
Palestina denuncia genocidio
Ante los ataques de Israel y pese a los atentados del grupo Hamás, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, denunció el miércoles que el Gobierno de Netanyahu está cometiendo genocidio.
Abbas acusó al israelí de maquinar durante semanas los bombardeos.
“No es una guerra contra Hamás o ninguna otra facción, sino contra el pueblo palestino. Tenemos que poder decir lo que está pasando”, manifestó.
Algunas organizaciones civiles coinciden con Abbas en que Israel estaría cometiendo crímenes en contra de la humanidad, pues argumentan que Palestina no tiene ejército.
“El paradigmático ejemplo de ‘crímenes contra la humanidad’ es lo que Hitler y los Nazis hicieron a los judíos”, dice Francis Boyle, del Centre for Research on Globalization, “ahí viene el concepto de ‘crimen contra la humanidad’”.
“Y es esto lo que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ahora Consejo, determinó que Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina: crímenes contra la humanidad”.
Mientras el número de víctimas crece, aliados tradiciones de Israel, como Estados Unidos y Francia, se limitan a expresar que debe retomarse el diálogo.
La ONU declaró ayer “estado de emergencia” en Gaza, pero el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, solo exhortó a cesar el fuego, pues civiles “están atrapados entre la actitud irresponsable de Hamás y la dura respuesta de Israel”.
“Un acuerdo de cese al fuego más largo debería esforzarse por tratar con las causas subyacentes del conflicto y con la precaridad crónica de la situación humanitario”, pidió Ki-Moon.
1917-1947
Bajo el Mandato Británico de Palestina, se incentiva la llegada de migrantes judíos al entonces territorio de Palestina. La llegada de los judíos altera el balance demográfico, antes dominado por una mayoría árabe.
1947
La ONU aprueba que en Palestina se creen dos Estados, uno árabe y otro de judíos. Los árabes repudian la decisión, pero los judíos salen a celebrar a las calles.
1948
Se proclama el Estado de Israel, pero los palestinos y otros países árabes no lo reconocen. Inicia la primera guerra árabe-israelí. Se produce el éxodo de 600 mil palestinos.
1949
Termina la guerra árabe-israelí. Israel expande su territorio en un 23 por ciento y elige su primer presidente. Transjordania anexa a Cisjordania y Jerusalén Oriental.
1964
Se crea en Jerusalén la Organización para la Liberación Palestina (OLP). 10 años después, la ONU reconoció al grupo como representante legítimo de los intereses del pueblo.
1969
Yasir Arafat comienza a presidir la OLP. Arafat fue líder de esta organización por 35 años y le ayudó a la causa palestina a ganar notoriedad y prestigio.
1987
Comienza la primera intifada, la rebelión popular de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra la ocupación de Israel.
1991
La Conferencia de Madrid marca el inicio del intento de paz entre Palestina e Israel, aunque hasta la fecha siempre fallan las negociaciones.
1993
Yasir Arafat y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, firman un acuerdo en Washington con el que se reconoce la autonomía de Palestina, pero eso no pone fin al conflicto.
2012
Tras años de conflictos armados y ataques, Israel y Palestina anuncian una tregua que seguía vigente hasta esta semana.