El embajador más importante del chavismo en el mundo probablemente haya sido el joven director de orquesta, Gustavo Dudamel, quien el día de ayer le dio la espalda al régimen de Nicolás Maduro y se pronunció en contra de la Asamblea Constituyente.
“Siento la necesidad y la obligación como ciudadano venezolano de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela para el próximo 30 de julio”, escribió en una carta publicada el día de ayer en El País.
La educación de Dudamel estuvo estrechamente ligada al régimen chavista, gracias al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, aquel programa que tanto apoyó y que tanto presumió Hugo Chávez.
El último gesto y tal vez uno de los más importantes que el músico haya tenido con el chavismo fue durante el funeral de Chávez donde se encargó de dirigir la Orquesta Simón Bolívar y manifestó que era un día muy triste para su país y sus compatriotas.
Con Maduro las cosas han sido distintas y se ha opuesto ya públicamente al absolutismo del gobernante venezolano.
“Como director de orquesta, he aprendido que nuestra sociedad, al igual que una orquesta sinfónica, está formada por un gran número de personas, todas ellas diferentes, singulares e irreductibles; todas ellas con sus propias ideas, convicciones y visiones del mundo. Esta maravillosa diversidad conlleva a que en la política, al igual que en la música, no existan las verdades absolutas”, agrego en la misiva.
El hecho que cambió la visión de Dudamel fue la muerte de Armando Cañizales, un joven de 17 años que con mochila en hombros se enfrentó contra la policía en una de las manifestaciones en Venezuela, una bala en el cuello puso réquiem a su vida.
“Pienso en todas las víctimas mortales de estos meses con gran angustia y dolor; no pueden imaginarse lo que me duele mi país”, continua la carta.
Al finalizar la carta, Dudamel habla de la esperanza que necesitan para recuperar la armonía y para que Venezuela vuelva a ser una democrática y pacífica.
La trayectoria de Dudamel
Dudamel se forjó desde los 4 años en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, un programa fundado en 1972 que utiliza la música como instrumento para rescatar a gente joven de circunstancias de pobreza, abuso de drogas y crimen.
El Sistema, durante el gobierno de Chávez contaba con más de 180 orquestas y aproximadamente 350 mil jóvenes.
En 2007, a la edad de 26 años, Dudamel fue designado por Chávez como padrino de la Misión Música.
Ese mismo año, debutó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el legendario Carnegie Hall, en Nueva York, donde Dudamel fue el director.
En 2015, John Williams lo invitó a conducir la música de apertura y de los créditos de cierre, para la película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens.
El 1 de enero de 2017 dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, convirtiéndose en el director más joven en dirigir este célebre evento.
Actualmente es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
Venezolanos contra Maduro
Otros famosos también se han pronunciado en contra del régimen y a favor de la democracia.
Marjorie de Sousa
Actriz y modelo
Ricardo Montaner
Cantautor
Édgar Ramírez
Actor de cine