El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió este domingo que las sanciones occidentales contra Rusia podrían tener efecto “inmediato” si invaden Ucrania.

“En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN“, declaró Scholz

Cabe señalar que Scholz viajará el lunes al Kiev y a Moscú el martes para reunirse con los presidentes de Ucrania y Rusia en un esfuerzo de ayudar a rebajar la tensión.

Agregó que “al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaciones en el marco del formato OTAN-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la OSCE y en el denominado Formato de Normandía”.

“Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado”. “En comparación con todos los demás países, Alemania es quien ha llevado la mayor ayuda financiera para la estabilización de Ucrania. Lo seguiremos haciendo y prestando nuestra contribución al mismo tiempo para que continúe esa doble estrategia”, dijo Scholz.

Lee: Ante posible invasión de Rusia, aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania

En las últimas semanas, el canciller alemán ha sido criticado por una actitud considerada tibia en relación con Moscú.

Agencias occidentales de inteligencia han advertido de una invasión rusa de Ucrania cada vez más inminente, pese a los esfuerzos diplomáticos.

Incluso, Alemania ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania lo antes posible.

Muchos analistas han considerado poco probable que la invasión comience antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en China el 20 de febrero.