https://www.youtube.com/watch?v=6THPY6-FS58
Venezuela realiza una “notable y excepcional” lucha contra el hambre, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
La FAO premió al gobierno venezolano por sus políticas a favor de la erradicación de la hambruna, a pesar de la escasez de alimentos que aqueja al país sudamericano.
“Esto tuvo que ver con las batallas que en nuestros países les fuimos dando al neoliberalismo, donde millones de Latinoamericanos ya no sufren el hambre”, expresó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreza, al recibir la condecoración.
“Uno de los principales retos para erradicar el hambre y la pobreza en nuestra América es evitar que retorne los gobiernos y políticas del neoliberalismo salvaje”.
Aunque el premio se entregó el 8 de junio, en la última semana se agudizaron las críticas ante los nuevos problemas políticos y de escasez de alimentos que afronta el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Los cuestionamientos también coinciden con la huelga de hambre de 30 días que ayer finalizó Leopoldo López, líder de oposición que sigue preso por convocar a manifestaciones en contra del gobierno.
¿Números ‘gordos’?
The Economist fue uno de los medios más críticos contra el premio al régimen de Maduro.
“Según la FAO, Venezuela es uno de los 72 países que han alcanzado la Meta de Desarrollo del Milenio de la ONU al reducir a la mitad el porcentaje de su población que sufre de hambre“, reportó la revista.
“Pero el premio, que se basó en datos del gobierno con fecha al 2012, llega en medio de creciente evidencia de que la tendencia se ha revertido”.
Por ejemplo, el Gobierno afirma que 95 por ciento de los venezolanos tienen para comer tres veces al día, que 22 millones de personas se benefician de mercados subsidiados y que sólo 5.4 por ciento de la población vive en pobreza extrema.
En contraste, el medio británico cita organismos independientes que señalan que casi 12 por ciento de los venezolanos no tiene para tres comidas diarias y que 7.3 por ciento de la población vive en pobreza extrema.
Además, señala que no hay una caída en el número neto de pobres desde el 2000 y que sólo 11 por ciento de los genuinamente pobres se benefician de las tiendas que subsidia el gobierno.
Las universidades y centros independientes estiman que se necesitan tres salarios mínimos y medio para comprar la cantidad de comida que requiere una familia, pero 40 por ciento de los trabajadores ganan el mínimo o menos.
“Parece un chiste, pero no lo es: Venezuela, un país con una alarmante escasez de alimentos, donde la gente tiene que hacer largas colas para encontrar leche, harina o carne, acaba de recibir un premio de la FAO”, escribió Andrés Oppenheimer en El Mundo.
”Dar premios a los gobiernos de Venezuela y Argentina equivale a premiar a los que inventan estadísticas, tal como la mayoría de los economistas independientes lo pueden atestiguar. Lo que hizo la FAO no sólo es irresponsable, es escandaloso”.
Oposición ‘famélica’
En medio de esta polémica, el líder opositor Leopoldo López, preso desde hace 16 meses por motivos políticos, retiró su huelga de hambre de 30 días.
Preocupados porque, después de un mes, las autoridades venezolanas no cumplían sus demandas de liberar a los presos políticos, los simpatizantes de López, incluyendo su esposa Lilian Tintori, le pidieron que cancelara la protesta.
“Por todos los venezolanos que tenemos puesta nuestra esperanza en ti para lograr la mejor Venezuela, te pido que levantes la huelga de hambre. Te queremos fuerte”, escribió Tintori a López en una carta, que se divulgó por redes sociales.
“Te he acompañado en esta lucha, pero no quiero seguirla sola”.
Ante la protesta, el Concejo Nacional Electoral convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, una de las peticiones de los opositores.
Pero la oposición no ha logrado que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos puedan vigilar los comicios.