La India vivió esta semana manifestaciones y debates en el Parlamento nacional

Hartazgo en la india por agresiones sexuales

Ciudadanos y parlamentarios indios quieren medidas más duras en contra de las personas que cometen agresiones sexuales. Las reformas legislativas que se realizaron después de 2012 no lograron disminuir los casos

La India vivió esta semana manifestaciones y debates en el Parlamento nacional que tienen en común la exigencia de penas más duras para los culpables de cometer violencia sexual contra mujeres. La ola de protestas y discusiones legislativas surgieron después de que una joven veterinaria fue violada y asesinada por un grupo de hombres en la ciudad sureña de Hyderabad.

Varios centenares de manifestantes reclamaron el lunes pasado el fin de las agresiones a las mujeres en una protesta en el centro de Nueva Delhi. Además, pidieron investigaciones científicas de los casos de violencia sexual y juicios rápidos para los acusados.

Una de las marchas más numerosas fue en las afueras de Hyderabad. Las personas exigieron en una estación de policía que los responsables de cometer agresiones sexuales sean sometidos a la pena de muerte.

Los residentes de la comunidad donde vivía la joven bloquearon la puerta principal de su casa y llevaron carteles con frases como “no medios, no policías, no gente de afuera, no simpatía, solo acción y justicia”.

Los indios también demostraron su indignación en redes sociales. El nombre de la veterianaria y las exigencias de justicia fueron tendencia en Twitter.

“Nuestros gobiernos y líderes no lograron garantizar la seguridad de nuestras madres e hijas. ¡Alza tu voz para crear un sistema adecuado que garantice la seguridad de las mujeres!”, publicó la usuaria Vandana Singh.

Activistas y legisladores salieron a las calles de las diferentes ciudades indias impulsados por la indignación ante la muerte de una mujer veterinaria de 26 años que dejó su casa en la tarde del miércoles para ir a una cita con el médico.

Después, la mujer regresó donde tenía estacionada su motocicleta, se dio cuenta de que tenía una llanta pinchada y el conductor de un camión la ayudaría a arreglarla, según le contó a su hermana en una conversación telefónica.

Fue la última vez que su familia supo algo sobre ella. El cuerpo de la joven fue encontrado con quemaduras graves la mañana siguiente y la policía informó que había sido violada en grupo antes de ser asesinada.

Cuatro hombres ya fueron arrestados como sospechosos del caso, según informó el oficial de la policía Prakash Reddy. Tres agentes también fueron suspendidos tras acusaciones de los familiares de la joven de que no actuaron con rapidez después de la denuncia de desaparación.

La agresión contra la mujer veterinaria no es un suceso aislado. Las mujeres indias enfrentan violencia sexual todos los días. La policía registró 33 mil 658 casos de violación en 2017, un promedio de 92 casos al día, de acuerdo con cifras del gobierno.

También hubo un aumento del 39 por ciento en el número de denuncias penales presentadas a la policía por este delito en 2015 (34 mil 651) en comparación con 2012 (24 mil 923), según la Oficina Nacional de Registros del Crimen (NCRB).

En los casos denunciados en 2015, 11 mil 393 de las más de 34 mil víctimas de violación eran menores de edad.

El gobierno de la India intenta disminuir la violencia contra las mujeres desde hace más de cincinco años. Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después de que una joven murió tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi.

La ley de enmienda de 2013 modificó el Código Penal de la India, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Evidencia, normas que forman la columna vertebral de la legislación relacionada con delitos sexuales.

En marzo de 2015, el gobierno le dijo al parlamento que el número de casos de violación registrados había aumentado desde 2013 después de que se enmendó el Código Penal para convertir en delito punible el hecho de que un oficial de policía no realice un primer informe en respuesta a una denuncia de violación.

Uno de los cambios legales más recientes sobre el tema es cuando el gobierno aprobó una enmienda en abril de 2018 de la Ley de Protección de Niños de los delitos Sexuales para que los culpables de violaciones a menores de 12 años puedan ser condenados a muerte. El cambio normativo se produjo después de protestas por la violación y el asesinato de una niña de ocho años.

No es suficiente el castigo en India

No obstante, las reformas en las leyes no logran disminuir los casos de violencia contra las mujeres. Ante esta situación, la activista y directora de la Comisión de la Mujer de Nueva Delhi (DCW), Swati Maliwal, comenzó este martes una huelga de hambre para pedir más severidad en el castigo de violadores tras la reciente violación en grupo.

Entre las demandas de Maliwal se encuentra la ejecución de la pena capital para los culpables del caso de violación de la joven Jyoti Singh por la brutalidad con la que se cometió la agresión y que causó su muerte en 2012.

La funcionaria también pidió la incorporación de 66 mil nuevos efectivos a la policía de Delhi y el establecimiento de tribunales de vía rápida en todo el país, 45 de ellos en Nueva Delhi

Los integrantes del Parlamento indio también se pronunciaron sobre el caso. Revanth Reddy, representante del opositor Partido del Congreso en el estado de Telangana, fue uno de los participantes en las protestas por el asesinato a la joven veterinaria.

Los activistas piden el establecimiento de tribunales de vía rápida en todo el país

“Participé en una protesta organizada por el congreso juvenil en Jantar Mantar y exigí colgar a los culpables de inmediato”, publicó Reddy en Twitter.

En el hemiciclo del Parlamento indio, los diputados también pidieron acciones rápidas contra los culpables para evitar así que sucesos como este se repitan.

“Este tipo de gente (los violadores) necesitan ser presentados en público y linchados”, manifestó la parlamentaria y actriz Jaya Bachchan.

Bachchan no fue la única en solicitar acciones contundentes contra los violadores.

“Las cuatro personas que cometieron este crimen deberían ser colgadas antes del 31 de diciembre”, dijo la parlamentaria Vijila Sathyanath.

Algunos integrantes del Parlamento exigieron conocer qué acciones realizará el gobierno indio para garantizar la seguridad de las mujeres en el país.

También puedes leer: Cantantes de K-pop irán a prisión por violación grupal