La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) interpusieron una demanda contra el gobierno encabezado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, después de lanzarse la amenaza de expulsar a alumnos extranjeros que cursen clases en línea este otoño.
Dos de las universidades más prestigiosas de EU decidieron así contrarrestar los esfuerzos de Trump por, lo que ellos suponen, es un intento por obligarlos a impartir clases presenciales.
Ante la pandemia de COVID-19 instituciones de educación de EU analizan la institución del sistema remoto, con el objetivo de proteger a los estudiantes.
La medida de expulsar a extranjeros aún no es publicada, sin embargo, la policía de inmigración informó que será oficial “en un futuro cercano”.
El lunes pasado, la policía de Inmigración de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés), publicó un comunicado en el que explica que alumnos extranjeros tendrán que atender clases presenciales, o abandonar el país en caso contrario.
On Monday, ICE announced that international students will not be allowed to stay in the country if they attend institutions, like Harvard, that are holding courses online this fall. (1/6)
— Harvard University (@Harvard) July 8, 2020
Varias universidades de EU mencionaron que planean ofrecer al menos algunas clases presenciales a partir de septiembre, pero otras creen que es muy arriesgado
TE SUGERIMOS: UNIVERSIDAD DE HARVARD ROMPE RÉCORD DE NÚMERO DE SOLICITUDES PARA INGRESO
Horas antes del anuncio, Harvard informó que todo el año académico 2020-2021 sería impartido de forma remota, y que sólo 40 por ciento del alumnado sería aceptado en el campus.
La demanda de Harvard y el MIT, presentada ante un juzgado en Boston, busca el bloqueo de esta nueva regla, que evitaría que miles de estudiantes pierdan la oportunidad de completar sus estudios vía remota.
Los demandantes aseguran que la norma viola la Ley de Procedimientos Administrativos.