http://youtu.be/yao6xvgFfUw

#Ébola

¿Qué?
Científicos descubrieron el virus del ébola en 1976 en África. Desde entonces han surgido varias epidemias en el continente. El actual brote del virus es el mayor que se ha presenciado hasta ahora. 

¿Cuándo?
En diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de ébola en Guinea. Siguió esparciéndose por países africanos hasta que el 6 de octubre se anunció la primera paciente en España y el 8 del mismo mes llegó Thomas Eric Duncan a Dallas, el primer infectado en América. 

¿Quiénes?
Con la actual epidemia han fallecido alrededor de 4 mil 500 personas. Los países que han contado con la presencia del virus hasta ahora son Estados Unidos, España, Sierra Leona, Senegal, Nigeria, Liberia, Guinea y Mali.

Reacción mundial
Líderes y miembros de la comunidad internacional estallaron en pánico en las redes sociales cuando se supo de la propagación del virus. Aunque organizaciones piden prestar más atención a los niños africanos huérfanos a causa de la enfermedad mortal, la mayoría de las reacciones se han enfocado en el miedo al contagio entre usuarios desinformados. 

#ISIS

¿Qué?
Es un grupo derivado de Al Qaeda. Conocido mundialmente como ISIS, ganó notoriedad por asesinar con brutalidad a personas en actos públicos con la intención de establecer un Estado Islámico en todas las regiones que domina. 

¿Cuándo?
Se creó en el 2006 bajo el comando de Abu Ayyub al-Masri. 

¿Quiénes?
El control del grupo terrorista no conoce fronteras, abarca desde la costa mediterránea de Siria hasta el sur de Bagdad. 

Reacción mundial
Miles estallaron en reclamos cuando presenciaron a través de un video la ejecución del periodista estadounidense James Foley, de manos de un miembro de ISIS. La acción se repitió semanas después con otro compatriota de este y dos ingleses. La intención: exhortar al presidente Barack Obama a retirarse de Iraq. Los usuarios de las redes, molestos, generaron una campaña para bloquear cualquier contenido producido por ISIS.

#BringBackOurGirls

¿Qué?
El grupo terrorista Boko Haram secuestra niñas que van a la escuela en Nigeria, con el fin de imponer el islam y prohibir la educación de las mujeres.

¿Cuándo?
Boko Haram secuestró de una escuela en Nigeria a alrededor de 300 niñas el pasado abril. Desde entonces se han repetido varios incidentes. 

¿Quiénes?
El problema se concentra en el territorio nigeriano. 

Reacción mundial
Una campaña a través de las redes sociales bajo el hashtag #BringBackOurGirls se expandió por el mundo, lo que llevó, incluso, a personalidades como Michelle Obama y Malala Yousafzai a unirse al movimiento que pedía el regreso a casa de las secuestradas. Sin embargo, hasta el momento aún no se rescata a la mayoría de las víctimas.

#Gaza

¿Qué?
Israel lanzó la operación “Protective Edge”con ataques aéreos sobre Gaza para contrarrestar el lanzamiento de cohetes de los militantes palestinos del grupo Hamás. Aunque han declarado el cese de fuego varias veces, el conflicto no ha logrado detenerse. 

¿Cuándo?
El 8 de julio del 2014.

¿Quiénes?
Israel y Palestina se involucraron en esta lucha en su eterna rivalidad. En los enfrentamientos han muerto más de 2 mil palestinos y 66 israelíes. 

Reacción mundial
Con la intención de crear conciencia y llamar la atención de la comunidad internacional, aprovechando la fiebre del #ALSIceBucketChallenge, ciudadanos de Gaza recrearon el reto con una cubeta llena de tierra.

#MalaysiaAirlines

¿Qué?
A inicios de año se perdió un vuelo en el Océano que aún no se ha encontrado y meses después un misil derrumbó otro mientras se trasladaba por Europa, sobre Ucrania. Aunque los eventos parecían no tener nada en común, la aerolínea se ha visto perjudicada por el reclamo internacional ante las numerosas víctimas que los incidentes han dejado.

¿Cuándo?
El primer evento fue en marzo del 2014 cuando se perdió el vuelo 370 de la aerolínea. El pasado 19 de julio se estrelló en tierra ucraniana el vuelo MH17.

¿Quiénes?
Las víctimas fueron pasajeros y sobrecargos provenientes de más de 13 países. 

Reacción mundial
Usuarios de las redes sociales se solidarizaron con familias y víctimas de los aviones caídos. El mundo giró en torno a estas desgracias y expertos aseguraron que viajar en avión continuaba siendo el más seguro de los métodos. 

#ClimateChange 

¿Qué?
Una marcha mundial con la intención de “contar la historia del movimiento climático de ahora” y generar conciencia en la comunidad internacional. Se buscaba llamar la atención de los líderes que se reunirían en la ONU el día 23 de septiembre, plantear soluciones y exhibir los problemas climáticos que actualmente vive el mundo. 

¿Cuándo?
21 de septiembre del 2014.

¿Quiénes?
Alrededor de 162 países del mundo fueron protagonistas de esta marcha. En Nueva York, más de 100 líderes se unieron a la causa. 

Reacción mundial
Miles de activistas en el mundo unidos a civiles, artistas y líderes hicieron el llamado en las redes sociales para lograr concentraciones masivas. Una vez realizada la marcha, se llenó de imágenes la Red, lo que dirigió la atención del mundo a este problema que afecta a todos los países sin importar la región. Los políticos han sentido la presión para tomar nuevas medidas.