¿Héroe o traidor?

Las condecoraciones y galardones proliferaron durante los últimos tres años: Premios de paz internacionales, campañas de solidaridad por parte de celebridades e incluso un intento por designarlo —en ausencia, por supuesto— mariscal mayor del desfile por el orgullo gay de San Francisco.

Durante ese tiempo, Bradley Manning estuvo detenido por el ejército estadounidense, tildado como traidor por el gobierno e injuriado por muchos norteamericanos. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Es un héroe para la gente no porque sea Superman... sino porque es alguien que se alzó en defensa de la democracia y la transparencia y la responsabilidad del gobierno en un momento en que era necesario”
Emma CapeOrganizadora de campaña del Proyecto en Apoyo a Bradley Manning
"Necesitamos ser muy, muy serios respecto a la traición. (…) Y por cierto, para la traición —como en el caso de Bradley Manning o Edward Snowden— uno retoma la pena de muerte”
Ralph PetersAnalista de Fox News
Assange criticó a Obama por su ‘extremismo’ en seguridad nacional y calificó al soldado Manning de ‘héroe’ aunque no afirmó ni negó que hubiera filtrado los documentos
NYT publicó un anunció en defensa del soldado firmado por unas 850 personas, entre ellas Noam Chomsky, la cantante Joan Báez y Daniel Ellsberg

Las condecoraciones y galardones proliferaron durante los últimos tres años: Premios de paz internacionales, campañas de solidaridad por parte de celebridades e incluso un intento por designarlo —en ausencia, por supuesto— mariscal mayor del desfile por el orgullo gay de San Francisco.

Durante ese tiempo, Bradley Manning estuvo detenido por el ejército estadounidense, tildado como traidor por el gobierno e injuriado por muchos norteamericanos. 

Algunos pidieron que fuese ejecutado por entregar una valiosa colección de secretos confidenciales a WikiLeaks para su distribución mundial.

Pocos estadounidenses en la historia reciente han surgido de entre la oscuridad para volverse figuras públicas tan polarizadoras: admirado por muchos en todo el mundo, ferozmente denigrado por otros en su propio país.

Los contrastantes retratos de Manning fueron resumidos por su abogado defensor, David Coombs, durante el juicio que culminó el martes con la absolución de Manning de un cargo de ayudar al enemigo y su condena bajo cargos de espionaje, robo y fraude cibernético.

“¿Es el soldado Manning alguien que es un traidor, que no guarda lealtad a su país o a la bandera?”, preguntó Coombs. “¿O se trata de un soldado joven, ingenuo y bien intencionado que centró su decisión en la vida humana y en sus creencias humanistas?”.

“¿Qué lado de las versiones es la verdad?”, agregó.

‘Todos somos Bradley Manning”

Quienes simpatizan con él adoptan la segunda, como lo muestra un anuncio de página entera publicado la semana pasada en el diario The New York Times, que señalaba “TODOS SOMOS BRADLEY MANNING”. 

Los 850 firmantes del anuncio incluyeron a la escritora Alice Walker, al activista e intelectual Noam Chomsky, la cantante Joan Báez, y Daniel Ellsberg, quien reveló los documentos del Pentágono de la era de la Guerra de Vietnam y quien elogió a Manning como digno heredero de su legado.

“Este soldado de 25 años abiertamente homosexual de Oklahoma no merece pasar un día más en prisión por informar al público sobre las políticas de nuestro gobierno”, leía el anuncio en el diario. “No claudicaremos hasta que este héroe estadounidense quede libre”.

Seriedad frente a la ‘traición’

Sus detractores tienen una opinión diferente.

El principal fiscal en el juicio a Manning, el mayor Ashden Fein, describió al acusado como un malhechor “malicioso y de sonrisa burlona” que saboreó la gloria de ser un delator.

“El único humano que le ha importado al soldado Manning ha sido él mismo”, aseguró Fein.

Desde las altas esferas del gobierno estadounidense, líderes civiles y militares argumentan que Manning violó el juramento que le fue tomado para tener acceso a documentos confidenciales, arriesgando potencialmente a agentes estadounidenses y revelando información secreta a enemigos de EU.

“Alguna información que es delicada, que afecta la seguridad de los individuos y de las relaciones, merece ser protegida y seguiremos tomando las medidas necesarias para que así sea”, dijo Hillary Rodham Clinton mientras fungía como secretaria de Estados cuando Manning sacó a la luz cables diplomáticos confidenciales.

Uno de ellos se refirió al presidente de Turkmenistán como “un mentiroso experimentado” y “un tipo no muy brillante”. Otro indicaba que Suecia estuvo involucrada en una cooperación militar y de inteligencia con EU, en contradicción con su postura pública neutral.

Una de las principales defensoras de Manning cree que el soldado decidió revelar los secretos sin expectativas de fama.

“No creo que haya tenido la intención de convertirse en un héroe en el sentido de tener seguidores en todo el mundo”, dijo Emma Cape, organizadora de campaña del Proyecto en Apoyo a Bradley Manning. “Creo que sólo estaba intentando hacer lo correcto, a sabiendas de que sus acciones afectarían a personas en todo el mundo”.

“Fue muy valiente lo que hizo”, agregó Cape. “

Obama: ‘un extremista’

Tras conocer la sentencia, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó a Obama por el “extremismo” con el que había actuado en lo relativo a la seguridad nacional y advirtió de que considerar “espionaje” el revelar a los medios de comunicación “información cierta” sobre las actividades de un gobierno sentaba un precedente peligroso, reportó El País.

En el comunicado que difundió desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde hace más de un año, añadió también que el juicio del soldado no había sido justo porque “El gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, le desnudaron y le aislaron para destruirlo, un acto formalmente condenado por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la tortura.”

Assange, que no confirmó ni negó si Manning le había proporcionado a su organización documentos clasificados, dijo que éste era “un héroe” y que WikiLeaks no descansaría hasta que el dictamen fuera anulado.

Assange subrayó además el hecho de que Obama “ha iniciado más investigaciones por espionaje contra filtradores y medios que todos los anteriores presidentes juntos”.

Snowden y Assange: ¿los siguientes?

Aunque para muchos el hecho de que absolviesen a Manning del cargo más grave –colaboración con el enemigo– fue una victoria, el hecho de que como quiera el soldado pueda ser condenado a hasta 136 años de prisión es visto por otros como un aviso para Snowden y para Assange que, como el exsoldado, también difundieron información necesaria para los ciudadanos pero escabrosa para los gobiernos, que temían perder con ella privilegios y poder.

(Con información de AP)

Manning en sus palabras

El ya exsoldado estadounidense, acusado de una de las mayores filtraciones de informaciones clasificadas de la historia de EU, leyó un comunicado el pasado 1 de marzo en el juzgado militar de Fort Meade, Maryland, en el que explicó los motivos de su actuación. Ese día, se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan. Estas fueron sus frases más significativas:

– “Sentí que había hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia”

– “En su momento creí, y sigo creyendo, que se trata del documento (un video que difundió en el que soldados de EU disparaban desde un helicóptero contra población civil en Iraq) más significativo de nuestro tiempo”

– “Creí que si el público tenía acceso a la información podía abrir un debate en casa sobre el papel del Ejército y la política exterior en general”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil