La candidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, no vendrá a México antes de las elecciones presidenciales, dijo en entrevista para la cadena ABC.
Así lo dio a conocer luego de la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a la candidata demócrata y al republicano, Donald Trump, quien vino el pasado 31 de agosto en medio de críticas y exigencias de disculpa por el discurso antimigrante y en contra de los mexicanos que ha llevado en su campaña.
“Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y en lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro”, dijo Clinton.
La cadena ABC dio a conocer este lunes un adelanto de la entrevista que transmitirá la mañana del martes en su programa Good Morning America
La cadena también adelantó que Clinton criticó a Trump por haber causado un “incidente diplomático” por su visita a México. “(Trump) no sabía cómo incluso comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado”, dijo.
Hillary Clinton tells @DavidMuir Donald Trump created ‘diplomatic incident’ with Mexico trip https://t.co/yQi3tBuPdq pic.twitter.com/iNaph7Mov2
— ABC News (@ABC) 5 de septiembre de 2016
Ante la pregunta de David Muir de si aceptará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México, la candidata demócrata respondió con un tajante “No”.
As a candidate, Trump has already embarrassed us on the world stage.
Imagine the damage he’d do as president. pic.twitter.com/nmOVOboTYf
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 2 de septiembre de 2016
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido blanco de críticas y reclamos al haber recibido al candidato republicano Donald Trump apenas el 31 de agosto pasado, luego de que se ha referido a los mexicanos como violadores y delincuentes.
Académicos, historiadores, actores y escritores se han referido al encuentro entre Peña y Trump como “un error histórico”, “inadmisible” y “lamentable”.
Lee: Tristeza, indignación y trsiteza: Iñárritu
Trump ha dicho que de llegar a ser presidente de Estados Unidos construirá un muro en la frontera sur y México lo va a pagar,
Tras la reunión, Peña Nieto y Trump dieron un mensaje a medios en el que dijeron que se discutió el tema del muro, pero no quién lo iba a pagar. Horas màs tarde, Trump desafió desde un evento de campaña en Arizona donde dijo que hará un “hermoso muro” y que aunque México no lo sabe, lo va a pagar.
Lee: 10 frases que marcaron el encuentro entre Peña Nieto y Trump
El presidente Peña Nieto esgrimió más tarde que él había hecho una invitación a ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos; sin embargo, fue Trump quien aceptó de inmediato y estaba en espera de la respuesta de Clinton.
Opinión Ramón Alberto Garza: ¡Pero qué necesidad!
La candidata demócrata ha descartado esta posibilidad, al menos antes de las elecciones del próximo 8 de noviembre,