En palabras de WikiLeaks, el documento secreto revelado ayer es “el más controvertido” de una negociación entre integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el tratado económico más grande de la historia.
Se trata del borrador del capítulo sobre propiedad intelectual que impacta desde a la industria farmaceútica y editorial, hasta a los servicios de Internet y las libertades civiles.
Sin embargo, las medidas discutidas por naciones como Estados Unidos, Japón y México respecto a la vigilancia en Internet llamaron la atención por los antecedentes en esta materia.
“El capítulo de Propiedad Intelectual también reproduce muchas de las disposiciones sobre vigilancia y cumplimiento de los tratados archivados SOPA y ACTA”.
El Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto de ley de EU contra la piratería en línea, sin embargo, compañías y organizaciones internacionales lo repudiaron por “promover la censura en la Web”.
Google, Yahoo, YouTube, Facebook, Twitter, eBay y Wikipedia, y agrupaciones como Human Rights Watch (HRW) están en la lista de oponentes.
El ACTA, o Acuerdo Comercial Antifalsificación, también fue rechazado por numerosos países alrededor del mundo, incluyendo México, pues, según el Senado mexicano, este podría vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Incluso el Congreso argumentó que “resulta peligroso que dicho acuerdo considere delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones”.
La publicación de WikiLeaks, que incluye desacuerdos entre los países miembros, se dio a unos días de que comience la cumbre de Negociadores del TPP, en Salt Lake City, Utah.