No hay imagen disponible

Huir o morir

El intercambio de ataques entre Israel y el grupo palestino Hamás se escuda desde ayer en el lema “guerra avisada no mata soldado”. 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a 100 mil palestinos al norte de Gaza que deben abandonar sus hogares para evitar ser víctimas de los bombardeos del Ejército de Israel.

208
Palestinos muertos es el saldo de los últimos 10 días

El intercambio de ataques entre Israel y el grupo palestino Hamás se escuda desde ayer en el lema “guerra avisada no mata soldado”. 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a 100 mil palestinos al norte de Gaza que deben abandonar sus hogares para evitar ser víctimas de los bombardeos del Ejército de Israel.

“Por tu propia seguridad se te solicita que evacues tu residencia inmediatamente y marches hacia la ciudad de Gaza en la mañana de este miércoles”, indica uno de los volantes distribuidos por el Ejército, según reportó el diario Clarín. 

Para sobrevivir, cientos de familias palestinas salieron a las calles con sus pertenencias, pero dijeron a medios internacionales que no tenían rumbo.

“Aquí estamos en una cárcel, una gran cárcel”, expresó a CNN, Abu Ashraf, un hombre de 65 años que ahora vive en un campamento de refugiados.

“No somos libres. Me gustaría ser libre, al igual que las otras personas, como en Suecia, en Noruega, en Egipto, en Siria, en Líbano o Canadá. ¿Por qué no? Somos personas también, ¿sabes?”. 

Tras 10 días de conflicto, las ofensivas de Israel y Hamás han dejado un saldo de más de 208 palestinos muertos y más de mil 550 heridos, de los que casi 80 por ciento son civiles, según la ONU.

Israel solo ha reportado el deceso de un civil. 

Los ‘crímenes’ de Israel 

El Gobierno israelí despertó más críticas luego de que un misil matara a cuatro niños en una playa de Palestina. 

La organización Humans Rights Watch condenó los ataques cometidos por Israel y los calificó de “ilegales” y “crímenes de guerra”.

“Israel debería terminar con sus ataques ilegales que no persiguen un blanco militar y podrían tratarse de un castigo colectivo o una intención para destruir propiedad civil”, manifestó la agrupación según un comunicado. 

“Israel ha equivocadamente asegurado que miembros civiles de Hamás u otros grupos políticos que no tienen un rol militar son ‘terroristas’ y que por ello son blancos militares válidos. Con este argumento, ha efectuado ataques ilegales”.

Te puede interesar
GAZA Tregua temporal, daño permanente

Tras 50 días de intensos ataques, los habitantes de Gaza viven al fin un periodo indefinido de júbilo y calma.

Esperan que esta nueva tregua de “largo plazo”, que pactaron el Gobierno de Israel y el grupo palestino Hamás este martes, signifique un camino hacia la paz permanente.

Sin embargo, los festejos en las calles de Gaza contrastan con las ruinas que quedaron de los bombardeos y con la opinión de analistas internacionales, quienes señalan que el nuevo pacto no representa alguna novedad, ni garantiza un acuerdo durable.

GAZA 2,087 víctimas y contando

La muerte y destrucción en Gaza han reaparecido tras la caída de las negociaciones de paz entre Israel y Hamás en Cairo, Egipto este pasado miércoles; sin embargo, los devastados gazatíes desafiaron la ofensiva israelí. 

Miles de palestinos salieron ayer a las calles para formar parte de las procesiones funerarias en honor a tres comandantes de Hamás que murieron en un bombardeo de Israel que cobró la vida de 34 palestinos la noche del miércoles, reportó Al Jazeera. 

GAZA Juran más venganza

De poco sirvió la tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Ante los misiles que lanzó Hamás para romper el cese al fuego, el Gobierno israelí bombardeó ayer una residencia en la que murieron la esposa y la hija de Mohamad Al Deif, líder militar del movimiento político.

“Cuando hablamos de la seguridad de los residentes de Israel, tenemos que entender que no hay otra opción más que la iniciativa israelí: hacer que Hamás se rinda”, expresó el canciller Avigdor Lieberman.