La Audiencia Provincial de Navarra, España, dictó este miércoles 21 de junio la libertad provisional bajo fianza a cinco miembros de “La Manada”, quienes se encontraban en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmentede una joven en los Sanfermines de 2016.
Los presuntos violadores saldrán de la prisión después de pagar 6 mil euros y bajo la condición de no salir de España. Tampoco no se pueden acercar a Madrid donde reside la víctima. Asimismo, deben comparecer ante un juzgado tres veces por semana y se les retiró el pasaporte.
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, habían sido condenados a nuevo años de cárcel por haber abusado sexualmente de una joven en 2016.
La decisión de dejar que salieran libres fue dada por el mismo tribunal que los sentencio y descartó que se tratará de una violación.
Y es que los jueces consideraron que no podía acreditarse que la víctima fuera intimidada o violentada sexualmente, aún después haber visto un video del ataque que circulo en redes sociales.
En una audiencia en diciembre del año pasado, la víctima declaró que en el momento de los hechos se encontraba en shock y jamás dio consentimiento:
“Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada”.
Estos hechos generaron que múltiples grupos feministas salieran a las calles a manifestarse. El debate se centró en criticar la decisión de los jueces por no tomar en cuenta que cuando hay abusos sexuales y la víctima opone resistencia, pone en riesgo su vida.
Por su puesto las reacciones ante la liberación de estos jóvenes, que ya contaban con antecedentes penales, no se han hecho esperar:
Ojo por si os cruzais con los individuos de #LaManada. Que van a salir a la calle. Para que podáis reconocerlos. pic.twitter.com/uAgJhecIsz
— La Merkel (@GobernoAlem) 21 de junio de 2018
A todos los que decís que la denuncia de una mujer te destroza la vida: a esta la violaron, la grabaron, lo difundieron y se burlaron, y el caso movilizó a todo el país, y ni aún así cumplen la pena que les toca según la ley.
Atentamente: Sois idiotas (y machistas)#LaManada
— Laura Ramos (@LauraRamos278) 21 de junio de 2018
Grupos de derechos de las mujeres, activista por la igualdad y otros llamaron a protestas en Pamplona y Barcelona el jueves y en Madrid el viernes.