Indulto a Fujimori es una bofetada en la cara de víctimas, ONU

El representante del Alto Comisionado de América del sur lamentó la determinación de indulto por parte del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas consideró que el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por el asesinato de 25 personas, es una “bofetada en la cara” de las víctimas y un gran revés para la justicia peruana.

Se trata de la segunda declaración de Naciones Unidas contra el indulto a Fujimori. El martes Amerigo Incalcaterra, representante en América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la decisión.

“Es una bofetada en la cara de las víctimas y testigos cuyo compromiso incansable lo llevó a la justicia”, dijeron en un comunicado Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, y Pablo de Greiff, relator sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

“Es también un gran revés para el Estado de derecho en el Perú: se ha concedido un indulto humanitario a una persona condenada por delitos graves tras un juicio justo, cuya culpabilidad no está en entredicho y que no cumple con los requisitos legales para el indulto”, añadieron.

A su vez indicaron que el derecho a indultar del presidente Pedro Pablo Kuczynski debió tomar en cuenta los convenios internacionales ratificados por Perú.

Los expertos recordaron que el derecho internacional “restringe la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”.

En octubre la ONU advirtió al gobierno de Kuczynski que por la gravedad de los crímenes cometidos por Fujimori un indulto tenía que involucrar a la comunidad internacional.

El gobierno admitió que el indulto otorgado a Fujimori, de 79 años, fue uno de los más rápidos otorgados en la historia del país y que solo demoró 13 días. Kuczynski también liberó a Fujimori de un próximo juicio por el asesinato de otros seis peruanos durante sus dos mandatos (1990-2000).

La excarcelación del expresidente ocurrió el domingo, tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentó destituir a Kuczynski quien fue salvado a última hora por la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza.

El indulto desató la furia de una parte de los peruanos que protestaron la noche de Navidad frente a la casa de Kuczynski y en la plaza más importante del país. Las manifestaciones se han prolongado pese a la solicitud de reconciliación de Kuczynski y el exmandatario indultado.

Manifestantes protestan el indulto del expresidente Alberto Fujimori en Lima, Perú, el lunes 25 de diciembre de 2017. (AP Foto/Martin Mejia)
Manifestantes protestan el indulto del expresidente Alberto Fujimori en Lima, Perú, el lunes 25 de diciembre de 2017. (Foto: AP) 

El miércoles, en Cusco, cientos de universitarios protestaron y derribaron parte del cerco perimétrico del aeropuerto internacional mientras que el jueves se espera para la tarde una manifestación nacional contra la excarcelación de Fujimori y contra Kuczynski, a quienes los manifestantes consideran un “traidor”.

Durante el gobierno de Fujimori un escuadrón de la muerte asesinó a 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, durante sus operaciones contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. El escuadrón se financiaba con dinero público y actuaba, según los jueces, con el conocimiento de Fujimori.

Fujimori fue indultado por Kuczynski el 25 de diciembre. Cumplía desde 2009 una condena de 25 años de prisión.

Con información de AP

Te puede interesar
PERÚ Castración química, el castigo que Pedro Castillo espera que el Congreso apruebe para aplicarlo contra violadores sexuales Luego de que se diera a conocer el caso de violación sexual contra una niña de tres años en Perú, el presidente Pedro Castillo propuso la castración química para castigar a los futuros autores de este delito. Sin embargo, se espera que sea un tema de discusión en el Congreso, considerando la atención médica y económica que requiere esta medida