Interés presidencial en conflicto
Todavía no anuncia de forma oficial su candidatura a la presidencia, pero Hillary Clinton ya ha provocado un escándalo por presunto conflicto de interés.
The Washington Post reveló la semana pasada que, mientras ella era secretaria de Estado, siete gobiernos extranjeros donaron a la Fundación Clinton, que ella dirige junto a su esposo, el expresidente Bill Clinton.
Pedro Pablo Cortéshttps://www.youtube.com/watch?v=0hvDyk4PKbo
Todavía no anuncia de forma oficial su candidatura a la presidencia, pero Hillary Clinton ya ha provocado un escándalo por presunto conflicto de interés.
The Washington Post reveló la semana pasada que, mientras ella era secretaria de Estado, siete gobiernos extranjeros donaron a la Fundación Clinton, que ella dirige junto a su esposo, el expresidente Bill Clinton.
Entre los donativos, detalla el diario estadounidense, destaca el de 500 mil dólares que hizo el Gobierno de Algeria en 2010, lo que incluso violó un acuerdo de ética que Clinton había hecho con el presidente Barack Obama.
Las otras naciones que aportaron dinero mientras ella dirigía el Departamento de Estado, de 2009 a 2013, son Australia, Noruega, República Dominicana y gobiernos controversiales como el de Catar, Kuwait y Omán.
Esto ocurrió a pesar de que Hillary acordó con Obama prohibir los donativos de gobiernos extranjeros, con la excepción de aquellos que ya habían contribuido a la Fundación, que se creó en 2001.
The Wall Street Journal reportó que el ingreso de donativos se disparó cuando Clinton dejó el Departamento de Estado y se levantó la prohibición, en el 2013, cuando la organización recibió un monto récord de 262 millones de dólares.
“El recaudar 250 millones de dólares al año, ciertamente la colocan en los primeros lugares de organizaciones no lucrativas de EU en término de recaudación de fondos”, dijo a la prensa Steven Lawrence, investigador de grupos filantrópicos de The Foundation Center.
Sigue la lista
Desde que se fundó, hace 14 años, la Fundación Clinton ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en donativos.
Cuando Hillary dejó el Departamento de Estado de EU, los gobiernos extranjeros incrementaron sus donativos.
Según la información que consiguió The Washington Post, Emiratos Árabes Unidos aportó, por primera vez, entre un millón y cinco millones de dólares en el 2014.
También por primera vez, Alemania donó entre 100 mil y 250 mil dólares el año pasado.
Arabia Saudita ha aportado cerca de 25 millones de dólares desde el nacimiento de la organización, mientras que el de Australia ha proporcionado casi 10 millones de dólares.
Los gobiernos de Omán y Catar han donado, cada uno, un monto de 5 millones de dólares.
Le llueven críticas
Republicanos, conservadores y hasta simpatizantes de su propio partido han cuestionado el actuar de Hillary con respecto a la Fundación Clinton.
“Por favor (Hillary), explica por qué deberíamos aceptar que millones y millones de dólares que han ingresado a la Iniciativa Global Clinton de gobiernos extranjeros no representan un conflicto de interés”, sentenció Carly Fiorina, posible aspirante a la presidencia por el partido republicano.
Aunque los voceros de la asociación han alegado que los donativos son sólo para caridad y argumentan que todo está dentro de lo legal, los críticos señalan que es absurdo pensar que no hay un conflicto de interés.
“La Fundación Clinton habla de cómo es más trasparente, como asociación de caridad, de lo que legalmente necesita ser, pero no es una caridad normal, ni en sus recursos ni en sus funciones”, escribió Amy Davidson en The New Yorker.
“Esos gobiernos extranjeros saben que es casi seguro que Hillary Clinton contienda para presidenta, como lo sabe el resto del mundo”.
Del mismo modo, The New York Times escribió la semana pasada un editorial en el que le pide de forma explícita: “separar la filantropía de la política. Hillary Clinton debería prohibir los donativos extranjeros de la Iniciativa Global Clinton”.