Interpol alerta a gobiernos ante delitos por vacunas de COVID-19

La Interpol llama a la comunidad internacional a protegerse del robo y falsificación que vendrán por la aplicación de vacunas contra COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta Naranja para las fuerzas policiacas de sus 194 países, advirtiéndoles que se preparen ante redes del crimen organizado que ponen en peligro las vacunas contra COVID-19.

La Alerta Naranja de la Interpol advierte sobre potencial actividad criminal relacionada a la falsificación, robo y publicidad ilegal de las vacunas contra COVID-19 y gripe.

“La pandemia ha desencadenado un comportamiento delictivo oportunista y depredador sin precedentes”, manifiesta.

Los actos delictivos también incluyen crímenes donde individuos han publicitado, vendido y administrado vacunas falsas.

En tanto las vacunas contra COVID-19 estén cerca de ser aprobadas y distribuidas globalmente, será esencial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar sitios web que vendan productos falsos, advierte.

“La necesidad de coordinación entre las fuerzas de seguridad y los cuerpos regulatorios de salud también jugará un rol vital para garantizar la seguridad de los individuos y proteger el bienestar de las comunidades”.

Jürgen Stock, secretario general de la Interpol, manifestó que tan pronto estén listas las vacunas, el mundo enfrentará una nueva problemática de seguridad:

“Mientras los gobiernos se preparan para implementar las vacunas contra COVID-19, es esencial que la aplicación de la ley esté preparada para lo que será una avalancha de todos tipos de actividad criminal. Por eso la Interpol emitió esta advertencia global”.

Advierten que además de centrarse en las vacunas contra COVID-19, los delincuentes aprovecharán cuando las restricciones de viaje disminuyan para la producción y distribución de pruebas rápidas no autorizadas y falsificadas.

Peligros en la web

La Organización advierte que las redes delictivas pondrán a disposición del público sitios web falsos y curas falsas, lo que pondría en riesgo la salud y vida de quienes confíen en ellos.

Desde la Unidad de Cibercrimen, descubrieron más de 3 mil sitios asociados con farmacias en línea asociadas con vender productos médicos y medicinas ilícitos.

Alrededor de mil 700 contienen amenazas cibernéticas, especialmente phishing y spam.

Por lo anterior, la Interpol pide a las sociadades poner especial atención cuando buscan equipo médico y medicinas en línea, ya que podrían poner en peligro su salud y vida.

Para evitar ser víctimas de estafas en línea, hace un llamado a estar alerta, ser escépticos y permanecer seguros ante ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

La Interpol pide consultar a las autoridades de salud nacionales, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante cualquier duda en torno a la COVID-19.

Te puede interesar: ¿Qué falta para que México apruebe la vacuna antiCOVID de Pfizer?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil