Intimidados por el gobierno
En medio de la oleada de críticas que enfrenta el gobierno británico por la detención de David Miranda, pareja sentimental del periodista de The Guardian que –gracias a Edward Snowden– reveló los programas de vigilancia de EU, el editor de dicho diario acusó ayer a las autoridades de obligarlos a destruir sus archivos sobre el caso.
Indigo StaffEn medio de la oleada de críticas que enfrenta el gobierno británico por la detención de David Miranda, pareja sentimental del periodista de The Guardian que –gracias a Edward Snowden– reveló los programas de vigilancia de EU, el editor de dicho diario acusó ayer a las autoridades de obligarlos a destruir sus archivos sobre el caso.
En un artículo publicado ayer, el editor Alan Rusbridger aseguró que el gobierno los presionó por varias semanas e incluso fueron contactados por un “muy alto funcionario para manifestar los puntos de vista del primer ministro” y pedirles que entregaran el material de Snowden o lo destruyeran.
En lo que considera “uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian”, agentes británicos se presentaron en las instalaciones del rotativo para supervisar la destrucción de un número no especificado de discos duros, al parecer en un intento por impedir que contenidos de las filtraciones del exanalista cayeran en poder de espías chinos.
Por su parte, la Policía Metropolitana (Scotland Yard) de Reino Unido defendió ayer la legalidad de la detención del brasileño David Miranda alegando que fue válida “legalmente y a nivel de procedimiento”, además aseguró que no se le denegó el acceso a un abogado.
(Con información de AP y Notimex)
Miranda no era terrorista
Por Indigo Staff
Brasil no está contento por la detención del brasileño David Miranda, por lo que además del reclamo que le hicieron llegar al gobierno británico, la Cámara de Diputados convocará al periodista Glenn Greenwald para discutir el arresto de Miranda, su pareja sentimental.
“Como el brasileño no tenía ninguna participación en terrorismo, la única explicación para su detención es su relación con Greenwald. Vamos a invitarlo a la comisión para que nos dé su punto de vista al respecto”, dijo el diputado Nelson Pellegrino.