Iowa, el primer problema demócrata

Después de los conflictos técnicos, Pete Buttigieg y Bernie Sanders fueron los precandidatos que más obtuvieron votos en el arranque de las primarias demócratas en Iowa
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Las elecciones primarias del Partido Demócrata comenzaron con problemas, pero el martes por la tarde por fin se presentaron resultados. El alcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders encabezaron el conteo de votos del caucus de Iowa con más del 20 por ciento de apoyo, respectivamente.

La publicación de los resultados se retrasó casi 24 horas por problemas técnicos con la aplicación digital utilizada por primera vez para el recuento e “incongruencias” en la información recibida.

Según el Partido Demócrata, la nueva aplicación para transmitir el conteo falló y eso hizo imposible entregar los resultados la noche del lunes, lo que provocó críticas e incluso burlas del presidente Donald Trump, quien se presentará en los comicios del 3 noviembre para su reelección.

Pero el martes por la tarde se dieron conclusiones preliminares con el 62 por ciento de la contabilización hecha. Buttigieg obtuvo el 26.9 por ciento del conteo para delegados estatales. Le siguió Bernie Sanders con 25.1 por ciento, la senadora Elizabeth Warren con 18.3 y el exvicepresidente Joe Biden con 15.6 por ciento.

El fenómeno que vimos hoy nos deja lecciones importantes sobre quiénes podrían dar batalla en las primarias demócratas. Pete Buttigieg es una de las personas que podría aglutinar una base electoral bastante interesante diferente a los otros candidatos
Arlene Ramírez UrestiDoctora en relaciones internacionales

Buttigieg busca ser el primer presidente gay de Estados Unidos. Nació en 1982 en la ciudad de South Bend, Indiana. Su padre era un migrante maltés y su madre oriunda de dicho estado.

El precandidato estudió Filosofía, Política y Economía en Oxford. También participó como parte de la inteligencia táctica de la armada en la guerra de Afganistán. Luego de una breve carrera política, fue electo alcalde de South Bend en 2011.

De acuerdo con la página web de su campaña, durante su gestión los ingresos por hogar aumentaron un 31 por ciento en la ciudad, mientras que la pobreza y el desempleo se redujeron en un tercio y a la mitad, respectivamente.

Ante una multitud de seguidores en la localidad de Laconia, Buttigieg dijo que su campaña fue validada por los resultados parciales en Iowa.

“No importa lo que suceda después, esto es innegable, ese hecho representa una asombrosa victoria para esta campaña, esta candidatura y esta visión de la que todos ustedes han sido parte”, aseguró el demócrata.

Uno de los factores que emplea a su favor este precandidato durante la campaña es la edad. Es el demócrata más joven que apuesta por las elecciones presidenciales de noviembre, lo que le permite ofrecerse como el puente hacia nuevas generaciones y otras formas de hacer política en Estados Unidos.

Ramírez Uresti menciona que Bernie Sanders y otros candidatos no le comunican nada al electorado joven, mientras Buttigieg sí genera vínculos con los millennials.

“Vemos una tendencia a polarizar los liderazgos políticos para ver quienes son las personas que con mayor fuerza pueden derrocar a una figura que llegó a posicionarse de los anclajes filosóficos y políticos más añejos que tenía el constructo de Estados Unidos”, opina la doctora en relaciones internacionales.

Una de las propuestas más importantes de la candidatura de Buttigieg es la de incrementar el número de jueces que conformen la Corte Suprema. Con esta inicitiva, el candidato quiere despolitizar los procesos judiciales.

Entre otras de sus posturas, el precandidato apoya el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y rechaza las medidas adoptadas por las autoridades migratorias durante la administración Trump.

Buttigieg apoya el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y rechaza las medidas migratorias de Trump

Los problemas de Iowa

Los resultados de la primera jornada de las primarias llegaron después de varios problemas. El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, dijo que el retraso y las incongruencias en los primeros conteos era inaceptable y que pedía disculpas por ello.

Shadow Inc., la compañía detrás de la aplicación utilizada la noche del lunes, se disculpó en su primer comentario público sobre los problemas.

“Lamentamos sinceramente la demora en la notificación de los resultados de los caucus de Iowa de anoche y la incertidumbre que ha causado a los candidatos, sus campañas y los asistentes al caucus demócrata”, informó la compañía en un tuit.

El propio presidente de Estados Unidos aprovechó los problemas en las elecciones de Iowa para criticar y burlarse de los demócratas.

“El caucus demócrata es un desastre sin mitigar. Nada funciona, así es como dirigen el país. La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es Trump”, escribió Trump en Twitter.

Después de las fallas técnicas en Iowa, los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata llegan ahora a Nueva Hampshire, donde se realizará la próxima contienda interna el 11 de febrero.

También puedes leer: Trump deja con la mano estirada a Pelosi en el Congreso

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil