Israel atacó territorio sirio, cerca de la frontera con Líbano, la noche del miércoles. El ataque alcanzó un convoy de camiones, según dijeron funcionarios estadounidenses y regionales de seguridad.
Estos últimos indicaron que en los días previos al ataque Israel había estado planeando una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas a Hezbolá, en Líbano.
Dijeron que el embarque incluía sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa que, en manos de ese grupo extremista islámico, habrían causado un cambio sustancial en el equilibrio de poder en la región.
Hezbolá ha expresado su compromiso con la destrucción de Israel y ha lanzado guerras anteriormente contra este país.
Un funcionario estadounidense dijo que el ataque hizo blanco en una caravana de camiones. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones sobre lo ocurrido.
Las fuerzas armadas israelíes se negaron a comentar al respecto, al tiempo que las autoridades y medios de prensa en Siria guardaban silencio.
Recientemente, altos funcionarios israelíes han expresado temores de que, si se siente desesperado, el régimen del presidente sirio Bashar al Assad pudiera entregar armas químicas a Hezbolá u otros grupos extremistas. Además, dicen que están monitoreando el arsenal químico sirio y que parece que esas armas siguen bajo firme control del gobierno.
Entre los temores de las autoridades israelíes de seguridad es que Hezbolá pueda recibir armas químicas y misiles SA-17. Si ello sucediese, afectaría la capacidad de Israel de lanzar ataques aéreos en Líbano.
Israel sospecha que Damasco obtuvo varios SA-17 de Rusia luego de un presunto ataque israelí en 2007 que destruyó un rector nuclear sirio sin terminar.
Las fuerzas armadas en Líbano, que tiene fronteras con Siria e Israel, dijeron el miércoles que aviones militares israelíes habían incrementado su actividad sobre Líbano en la última semana, lo que incluye 12 misiones en menos de 24 horas en el sur.
En un comunicado señalaron que la última de las misiones israelíes ocurrió a las 2 de la madrugada del miércoles en un área fronteriza con Siria. (AP)