Joe Biden camino a reencuentro con Maduro y Venezuela
Joe Biden busca ahogar la ofensiva militar de Vladimir Putin en Ucrania al cerrar la llave del petróleo ruso, lo que lo obliga a renegociar las sanciones impuestas por Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro para garantizar el abasto energético de EU
Carlos MontesinosComo represalia por la invasión de Ucrania, el presidente Joe Biden anunció la prohibición de importación de petróleo y gas natural desde Rusia, y para aminorar los ya elevados precios de los combustibles en Estados Unidos, su administración ha vuelto a ver a Venezuela con la intención de reabrir los canales de abastecimiento.
Consciente de que las sanciones comerciales impuestas por Occidente al Gobierno de Vladimir Putin tendrán un impacto relativamente menor siempre que se sigan comprando los energéticos rusos, como ocurre con la alta dependencia que tiene Europa de su gas natural, Biden anunció esta medida para aumentar la presión contra la avanzada militar.
“Defender la libertad va a ser costoso”, dijo en su mensaje del 8 de marzo para dar a conocer las nuevas prohibiciones a las importaciones desde Rusia, mismas que, en 2021, promediaron 672 mil barriles de crudo diarios, alrededor del ocho por ciento del total de las importaciones de EU, de acuerdo con la Agencia de Información Energética.
La administración de Biden ya se encuentra bajo fuertes críticas debido al incremento en los precios de los combustibles, siendo que, esta misma semana, el galón de gasolina promedió un costo de 4.17 dólares con algunos mercados rebasando los cinco e incluso llegando hasta los seis dólares.
Para analizar esta nueva medida implementada por la Casa Blanca, Reporte Índigo entrevistó a la doctora Arlene Ramírez, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien comenta que no es algo deseado, esperado o siquiera la mejor estrategia, pero no hay mayor margen de maniobra dada la nula intención de Putin de retroceder.
“Esto va a traer consecuencias muy importantes en el mercado no solamente de los energéticos, también en los commodities, estas materias primas e insumos para la manufactura de diferentes productos. A partir de esto se espera un golpe importante en las economías globales, sobre todo en la parte de la inflación y en la estabilidad de los precios del petróleo”.
En ese sentido, la doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Norwich recalca que “este nuevo paquete de sanciones para Rusia por supuesto tiene como objetivo poder presionar mucho más al presidente Putin para que ceda y pueda finalmente anunciar el cese definitivo de las hostilidades hacia Ucrania”.
Esto pues, como las mismas autoridades rusas han reconocido, el conflicto bélico se ha prolongado más tiempo del que tenían previsto, siendo que, originalmente, habían planeado una incursión militar que culminaría en alrededor de cuatro días con la captura total de las provincias separatistas y con el Gobierno ucraniano aceptando sus condiciones.
El crudo de Venezuela
Para aminorar el eventual impacto de la prohibición de importaciones desde Rusia, el Gobierno estadounidense puso su atención en Venezuela, otro régimen fuertemente sancionado en los últimos años con miras a reabrir la compra de su petróleo. Para lo que incluso envió a una delegación de negociadores a Caracas desde el fin de semana.
Un día después de que Biden anunció las prohibiciones a Rusia, el régimen de Nicolás Maduro liberó a los ciudadanos estadounidenses Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, mientras que senadores del Partido Republicano, encabezados por Marco Rubio, criticaron la intención de levantar las sanciones al petróleo venezolano impuestas por Donald Trump en 2019.
Venezuela, recuerda, es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que entró en conflicto con Rusia en 2020, desestabilizando el precio del barril hasta dejarlo prácticamente en cero, y cuyo mecanismo le permite a EU generar interacciones con naciones que ofrezcan mayor competitividad en cuanto a precio, calidad y potencial logístico.
“En ese sentido, Venezuela es la mejor opción que hay en este momento. Abrir las negociaciones hacia regímenes en el Medio Oriente que también pudieran exportar, de alguna forma anclaría a Estados Unidos en un mercado que también es muy volátil. De entrada, el panorama es complicado”.
También advierte que “esta maniobra diplomática y de negociación comercial internacional que está llevando a cabo Estados Unidos está previendo ese factor tiempo que pudiera, de alguna forma, prolongar demasiado no solamente la crisis en Ucrania, sino la crisis de los ingresos del petróleo que se avecina”.
Espectadores de alto nivel
Finalmente, la especialista destaca la posible intervención de otros actores relevantes.
“No hay que desestimar el poder de China en toda esta ecuación, que hemos visto, hasta cierto punto, bastante pasiva en las respuestas, prudente. Pudiera ser que la razón es que China tiene hoy un compromiso con la Unión Europea en términos comerciales y financieros”.
Respecto a Europa, destaca la importancia de crear un frente común con EU no solo para las sanciones, sino en materia comercial, lo cual se dificulta debido a “la incapacidad para bloquear a Rusia en lo absoluto, en su totalidad, porque la dependencia energética que hay respecto a ellos es bastante grande”.
En este aspecto clave apunta directamente a Alemania, pues es “en realidad lo que originalmente ha causado todo este desequilibrio geopolítico, ahora ya económico-comercial. Europa en su conjunto es clave para el desarrollo de esta crisis, pero también lo es Alemania, particularmente por la inversión que tiene en los gasoductos”.
En cuanto a Reino Unido, aliado histórico de EU, comenta que es “una de las economías más importantes de Europa, llega en una postura cómoda a toda esta situación y ya sabemos que el acero y el carbón de Gran Bretaña han generado, en otros momentos también complicados de la historia, este punto detonador de agudeza para las crisis”.