Joe Biden y el apoyo migrante en EU
Ante la decisión del presidente Joe Biden de eliminar la política ‘Protocolos de protección de migrantes’, especialistas remarcan la buena imagen que está representando el demócrata, ya que restaura la postura de su país
Fernanda MuñozEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue demostrando que su gobierno será, por mucho, muy distinto al de su antecesor Donald Trump. Prueba de ello es el papel que ha protagonizado con el tema de la migración.
El pasado 12 de febrero, el líder demócrata informó que todos aquellos migrantes que esperaban en México una respuesta de su Estado para atender su solicitud de asilo, podrán acceder a su país para avanzar en sus casos.
Al tomar esta decisión, Joe Biden le dio fin a la política “Protocolos de protección de migrantes”, una medida implementada por Trump para evitar que más personas ingresaran a su país de forma ilegal.
Ante este panorama, la doctora Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, comparte que la decisión de Biden solo habla de lo amigable que es con el tema migrante.
Asimismo, asegura que, aunque es probable que tras esta decisión más personas de Centroamérica y México decidan migrar hacia Estados Unidos, la especialista no considera que estos movimientos sean masivos, debido, entre otras cosas, al tipo de ayudas que pueden recibir los países centroamericanos para resolver la situación que están enfrentando, y así sus ciudadanos no busquen terceras opciones.
Por otra parte, la doctora Tigau agrega que, a medida de que esta política tome su tiempo, pues es más fácil deshacer una orden ejecutiva que aplicar un programa, Joe Biden seguirá curando la imagen de Estados Unidos, dejando atrás su postura de hostigadora de migrantes.
“Su postura es la de restaurar el poder de la negociación, el uso del poder suave, curar esta imagen de Estados Unidos como país que hostiga a los migrantes, y regresar al discurso histórico de que Estados Unidos está creando este sueño americano. Es una postura que invita discursivamente a más migración, pero tampoco creo que esto vaya a tener consecuencias de una inmigración masiva, más cuando estamos con fronteras cerradas”, admite Camelia.