El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al general retirado John Kelly, quien de manera personal ha sufrido las consecuencias de la guerra, como su nominado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según varios medios de información.
Kelly, de 66 años de edad, fue el comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos, además de que lideró tropas estadunidenses en combates durante la invasión de este país a Irak.
En 2010, se convirtió en el militar estadounidense de más alto rango en perder a un hijo en combate en el siglo 21, luego de que Robert Michael Kelly murió al liderar un pelotón durante la invasión de Estados Unidos a Afganistán.
De acuerdo con el diario The New York Times, Trump anunciará su decisión de nominar a Kelly la próxima semana, una vez que el general retirado regrese de un viaje a Europa, y cuando el presidente electo haya seleccionado su propuesta para encabezar el Departamento de Estado.
Concebido tras los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001, el Departamento de Seguridad Nacional tiene la función de garantizar la seguridad dentro de las fronteras en Estados Unidos, una promesa central de la campaña de Trump.
En ese sentido, Kelly jugaría un papel central en la implementación doméstica de estrategias para prevenir el terrorismo, así como en la aplicación de las políticas migratorias y sobre refugiados en Estados Unidos.
Durante su función en el Comando Sur, Kelly se destacó por rechazar críticas sobre la prisión militar de Guantánamo y sobre el trato que daban las autoridades a las personas ahí detenidos. Consideró por ejemplo que forzar a prisioneros en huelga de hambre a comer es razonable y humano.
Con información de Notimex