Colombia llama a la oposición a salvar acuerdo de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos invitó hoy a la oposición política, encabezada por el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, a buscar un pacto político nacional para salvar el acuerdo de paz, luego del triunfo del "No" el domingo pasado.

Dicho triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos invitó hoy a la oposición política, encabezada por el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, a buscar un pacto político nacional para salvar el acuerdo de paz, luego del triunfo del “No” el domingo pasado.

Dicho triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

Para salvar el acuerdo y garantizar su ejecución, Santos designó a una delegación a fin de establecer un diálogo con quienes promovieron el “No”.

Tras analizar con su gabinete el triunfo del No con el 50.2 por ciento de los votos emitidos el domingo anterior, contra el 49.8 por ciento del “Sí”, de unos 12 millones de electores de los 35 millones con derecho a voto, Santos dijo que Colombia necesita la unidad.

Señaló que dicha delegación estará conformada por la canciller María Ángela Holguín, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los representantes deben iniciar “los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el derechista partido Centro Democrático, que lidera Uribe Vélez, designó a sus delegados para iniciar los diálogos con el gobierno de Santos, que es el responsable del acuerdo de paz, que se logró con las guerrillas de las FARC, negociado durante 44 meses en La Habana.

Confió en que se encontrará una pronta solución a la actual situación y manifestó la voluntad y determinación del gobierno nacional para que el proceso de paz salga fortalecido tras el plebiscito del domingo pasado.

Con información de Notimex

 

Te puede interesar