Juez declara inconstitucional el Obamacare; Trump lo celebra en Twitter
El juez de distrito Reed O'Connor dijo que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley conocida como “Obamacare” al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos
APFORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Un juez federal de Texas declaró el viernes “inválida” la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama, en un fallo emitido la víspera de que venza el plazo para contratar pólizas para el año entrante.
En su decisión de 55 páginas, el juez de distrito Reed O’Connor dijo que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley conocida como “Obamacare” al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos.
Los partidarios de la ley anunciaron de inmediato que apelarán el fallo.
La Casa Blanca aplaudió la decisión de O’Connor, pero señaló que la ley continúa vigente en lo que proceden las apelaciones. El presidente Donald Trump afirmó en un tuit que el Congreso debe aprobar una nueva ley.
Veinte estados con gobernadores republicanos entablaron la demanda contra la ley. Después de que Trump ordenara al Departamento de Justicia dejar de defender la Ley de Salud Asequible, una coalición de estados que la apoyan emprendieron su defensa.
O’Connor es un republicano conservador que ya bloqueó antes otras políticas de la era de Obama.
Trump celebra
El presidente Donald Trump, quien desde que era candidato prometió la erradicación del plan de salud de Obama, celebró la decisión de este viernes en Twitter.
“Como predije todo el tiempo, Obamacare ha sido derribado como un desastre inconstitucional! Ahora el Congreso debe aprobar una ley sólida que proporcione gran atención sanitaria y proteja las condiciones preexistentes”, escribió.
As I predicted all along, Obamacare has been struck down as an UNCONSTITUTIONAL disaster! Now Congress must pass a STRONG law that provides GREAT healthcare and protects pre-existing conditions. Mitch and Nancy, get it done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de diciembre de 2018