Un juez de Hawái suspendió temporalmente el nuevo veto migratorio de Donald Trump, el cual prohíbe la entrada de personas de seis países de mayoría musulmana y estaba programado para que entrará en función a la media noche de este miércoles.
La Unión Americana de Derechos Civiles y abogados de organizaciones de refugiados pidieron al juez que impidiera la entrada en vigor de este nuevo veto migratorio, pues argumentaron, discrimina a los musulmanes.
Además de Hawái, los estados de Maryland y Washington sostienen audiencias para examinar el veto migratorio que impide a las personas de libia, Siria, Irán, Sudán, Yemen y Libia viajar a los Estados Unidos.
Lee: Corte rechaza apelación de Trump para restablecer el veto migratorio
El gobierno de Trump presentó este nuevo veto el pasado 6 de marzo y aseguró que es sustancialmente diferente al primero, el cual fue impugnado en febrero por el gobierno local de Washington. Las nuevas restricciones sólo quitaron a Irak de la lista.
La administración del republicano ha insistido que tiene el poder de expulsar a extranjeros, pues asegura es una atribución soberana del presidente de los Estados Unidos.
Las medidas migratorias de Trump han generado una gran número de protestas en Estados Unidos y el mundo por considerarlo antiestadounidense e ilegal por bloquear la llegada de personas sin antecedentes criminales y con documentación vigente.
Trump anunció las nuevas medidas migratorios, justo en la semana que el escándalo con Rusia explotó y que reveló que algunos de sus funcionarios más cercanos tuvieron acercamiento no declarados con los rusos.
Con información de AP