Una jueza federal ordenó este miércoles al gobierno estadounidense que permita a una adolescente, que es migrante ilegal y está bajo su custodia, practicarse un aborto en los próximos días, pues al estar en Estados Unidos la amparan los mismos derechos que a todos en el país.
La jueza se dijo asombrada de que la administración Trump no haya permitido a la joven someterse al procedimiento. Por su parte, la Unión de Libertades Civiles, que representa a la adolescente, aplaudió la decisión y la calificó como una victoria en pro del aborto y los migrantes.
De esta manera, el gobierno de Estados Unidos debe permitir que la joven de 17 años visite a un proveedor de aborto cercano al refugio federal, donde se encuentra en Texas, y que el procedimiento se le realice el viernes o el sábado.
“El incumplimiento de los términos de esta orden puede resultar en un fallo de desacato”, escribió la jueza Tanya Chutkan, la cual fue nombrada por el entonces presidente Barack Obama a la Corte de Distrito en Washington.
La decisión generó molestia en grupos antiaborto, por ejemplo, en la presidenta del grupo antiaborto Susan B. Antonhy, quien dijo se ha abierto un precedente peligroso, pues la gobierno sólo intentaba proteger la vida de la adolescente y el producto.
El gobierno de los Estados Unidos argumentó que los menores indocumentados no tiene el derecho constitucional a un aborto electivo en custodia federal, a menos que sea una emergencia médica.
La juez dijo que al negarle el aborto a la joven, el gobierno le estaba diciendo ‘tienes dos opciones, regresa al país que huiste para que te practiques el aborto o espera aquí y continúa con un embarazo no deseado.