El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue evitando llegar a España para ser juzgado por buscar la independencia de Cataluña.
Este jueves 5 de abril, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (una provincia ubicada en el norte de Alemania) descartó el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza, mientras estudia la entrega por malversación.
En un comunicado, el Tribunal explicó que la sala primera de lo penal consideró en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.
La Audiencia no cree que el expresident de la Generalitat de Cataluña corra riesgo de persecución política, y aunque afirma que persiste el riesgo de fuga, al ser “inadmisible” el delito de rebelión, éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75 mil euros.
De acuerdo con el comunicado del Tribunal, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión acorde con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”.
La razón por la que Alemania no podría juzgarlo por esa causa, es que en ese país el delito que podría ser equiparable es el de “alta traición”, pero no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”. La justicia alemana determinó que el “procés” encabezado por Puigdemont se llevó a cabo en orden.
Pugdemont enfrentará en libertad el proceso por la acusación de malversación de fondos, un delito que no entra en la categoría de “urgente” y que la justicia alemana deberá determinar si hay indicios o no de su culpabilidad para iniciar un nuevo de proceso de extradición a España.
PODRÍA INTERESARTE: EL DESAFÍO DE PUIGDEMONT