La administración de Joe Biden y Kamala Harris está por cumplir un objetivo más, o al menos eso se espera con la visita de la vicepresidenta a Asia, un viaje que se tenía planeado desde hace meses.
A partir de este lunes y hasta el próximo jueves 26, la exfiscal estará en Singapur y en Vietnam, con el fin de que Estados Unidos logre reforzar su presencia en esa región debido a su potencial económico.
De acuerdo con altos funcionarios del gobierno norteamericano, se proyecta que el sudeste asiático sea la cuarta economía más grande del mundo para el año 2050. Entre otras cosas, es por ello que la mano derecha de Biden intentará ganar territorio.
“La administración de Biden-Harris se ha centrado en revitalizar nuestras alianzas y asociaciones en todo el mundo. Y en este viaje, la vicepresidenta hará precisamente eso (…) Ella reconoce que gran parte de la historia del siglo XXI se escribirá en el Indo-Pacífico y tenemos intereses duraderos allí, es por eso que está tan concentrada en esta región y en hacer este viaje”, compartieron.
Tonight I will depart for Southeast Asia, where I’ll visit Singapore and Vietnam. Southeast Asia is at the center of the Indo-Pacific – a region vital to our national security, our economic prosperity, and to the health of our people.
Looking forward to a productive visit.
— Vice President Kamala Harris (@VP) August 20, 2021
Por otra parte, dejaron en claro que el interés de la vicepresidenta en dicha región aumentó recientemente debido a la llegada de la pandemia, pues esta crisis sanitaria, económica y social ha fortalecido y unido a la mayoría de las naciones en los últimos dos años.
Respecto a sus principales objetivos, es el maestro Óscar Abad Corral, académico e internacionalista de la UNAM, quien opina que son altas las probabilidades de que Harris cumpla con su meta y refuerce la presencia de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, sobre todo por el desinterés que dejó la administración pasada en ese territorio.
“(El viaje) se trata de una reivindicación no sólo de la política exterior de Estados Unidos, sino hasta de una estrategia interna, porque durante la administración de Donald Trump se abandonó el prestigio o la prioridad que tenía la región de Asia-Pacífico para la Unión Americana. Eso repercutió de una manera muy negativa al país, y es algo que Biden intenta recuperar”, dice.
Además, en términos de política exterior, con esta visita de Estado por parte de la vicepresidenta el gobierno norteamericano intentará alcanzar la posición que ha obtenido China en el Indo-Pacífico, la cual el presidente Xi-Jinping supo explotar durante el mandato del republicano, quien durante su periodo se enfocó principalmente en el interior de Estados Unidos.
“Definitivamente por un error de percepción como el que tuvo la administración de Trump en Asia-Pacífico hizo que no sólo China, sino Rusia, comenzaran a avanzar y a converger intereses en esa zona por encima del resto de los actores internacionales”, agrega el académico.
Pero además de tratar de alcanzar a estas naciones geopolíticamente y lograr acuerdos económicos en la región, el viaje de la vicepresidenta a Singapur y Vietnam tiene otro tema detrás: recuperar la posición de Estados Unidos tras el fallo que tuvo con Afganistán.
Desde 2001, la Unión Americana arribó a territorio afgano con el fin de establecer la seguridad en el país tras el mandato del Talibán, por lo que mandó a miles de militares para ejecutar esa misión. Pero a pesar de eso y de la gran inversión económica que se le invirtió, fue el presidente Biden quien dio por terminada la estadía de las tropas en aquél Estado, dejando en pausa una guerra de 20 años.
Tonight I will depart for Southeast Asia, where I’ll visit Singapore and Vietnam. Southeast Asia is at the center of the Indo-Pacific – a region vital to our national security, our economic prosperity, and to the health of our people.
Looking forward to a productive visit.
— Vice President Kamala Harris (@VP) August 20, 2021
“Este es un momento muy importante para la política exterior de Estados Unidos, porque en definitiva después del fracaso de su estrategia en Afganistán, ahora se está previendo que esta visita sea una especie de reivindicación, y en ese sentido tanto Singapur como Vietnam son la apuesta para generar un contrapeso de poder”, declara el maestro Abad Corral.
Los temas de Kamala Harris durante si viaje
Para lograr que la vicepresidenta Kamala Harris logre cumplir sus objetivos en el sudeste asiático y de ese modo hacer que su país se reivindique interna y externamente, la funcionaria intentará generar acuerdos con Singapur y Vietnam a través de diferentes temas.
Entre ellos, abordar la amenaza del cambio climático, la seguridad y la asociación económica, asuntos de interés global que, de acuerdo con los altos funcionarios del gobierno, Harris sabrá explotar durante su viaje.
Para el maestro Óscar, son ese tipo de temas de interés general, además de la pandemia, los que sin duda podrán generar bastante acercamiento entre Estados Unidos y las naciones asiáticas, pues requieren de atención inmediata.
“Creo que en la medida en que se sigan utilizando problemas comunes, esta relación será un éxito para que la política exterior estadounidense recupere su credibilidad y prestigio a nivel internacional”, declara.
Pero aunque por ahora se vislumbra un buen panorama para Estados Unidos con esta visita, aún es poco probable que los resultados lleguen a corto plazo, por lo que se espera que la administración Biden-Harris vaya por una reelección para poder verlos.