Será a partir de este lunes 20 de mayo cuando entre en vigor el nuevo sistema en el que la unidad básica de peso del kilo ya no se determinará por el cilindro guardado desde hace 130 años con el que se definía el peso de esta unidad, sino que ahora se establecerá por una fórmula matemática.
Lo anterior ya fue aprobado, por unanimidad, por los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, quienes ejercieron su derecho a voto durante la clausura de la 26 Conferencia General.
La aprobación también se dio después de tres días de debates en noviembre de 2018, cuando se discutió si se cambiaba el cilindro guardado desde hace 130 años.
Por esta razón, el kilo ahora ya no se definirá a partir de un objeto físico, de acuerdo con los científicos, ya que el cilindro de platino e iridio guardado y nombrado el Gran Kilo ya perdió 50 microgramos.
Aún se desconocen las causas por las cuales el cilindro perdió peso; por lo que ya no se determinará a partir de esto y ahora se utilizará una fórmula matemática.
Por último, la fórmula matemática será la constante de Planck, la cual es uno de los ejes de la mecánica cuántica y que tiene su nombre debido al físico y matemático alemán Marx Planck.