Kim Jong Un: “Tengo un botón nuclear en el escritorio, todo EU está a nuestro alcance”

Kim Jong-un también afirmó que Pyongyang está dispuesta a entablar un diálogo con Seúl sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, a celebrarse en Corea del Sur.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmó este lunes que Estados Unidos debería ser consciente de que las fuerzas nucleares del país asiático son ya una realidad, no una amenaza.

Vestido con un traje de estilo occidental de color gris y corbata a juego, Kim empleó su habitual discurso de Año Nuevo para afirmar que su país logró la hazaña histórica de “completar” sus fuerzas nucleares y agregó que tiene un botón nuclear sobre su escritorio.

“Estados Unidos debería saber que el botón para las armas nucleares está sobre mi mesa”, declaró durante el discurso.

“Toda la zona continental estadounidense está dentro de nuestro rango de ataque nuclear (...) Estados Unidos nunca podrá empezar una guerra contra mí y mi país”
Kim Jong Un

Corea del Norte podría participar en JO de invierno

En un tono más conciliador, aprovechó su discurso de Año Nuevo para desear el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur, sugiriendo que Pyongyang podría enviar una delegación a la cita.

Kim señaló que el 2018 es un etapa importante para ambas naciones de la península coreana, ya que Corea del Norte celebrará el 70 aniversario de la fundación del país y Corea del Sur albergará los Juegos Olímpicos de Invierno.

Como vecinos, los dos países están “unidos por sangre”, y “es natural que nos sintamos contentos y proporcionemos ayuda para las actividades que serán organizadas por nuestros compatriotas”, indicó.

En su discurso, Kim también dijo que ambas partes deberían reducir la confrontación militar, sumamente tensa, a fin de crear un ambiente pacífico y favorable para la reconciliación.

La declaración de Kim fue una sorpresa ya que Seúl está poniendo sus esperanzas en que el Norte participe en los juegos, puesto que el Sur considera que el paso podría ayudar a aliviar las tensiones en la península coreana.

Este supuso el primer anuncio oficial de Corea del Norte sobre su deseo de asistir a las Olimpiadas Invernales de PyeongChang 2018, previstas del 9 al 25 de febrero.

Te puede interesar