La alianza de los gigantes contra ISIS

Los videos del Estado Islámico, conocido también como ISIS, han aterrorizado al mundo. Las redes sociales han sido espectadoras de la decapitación de más de cinco víctimas del grupo terrorista. 

Y la única manera de combatir a esta propagación de información de ISIS por Internet es aliarse con quienes lo manejan. 

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota
La UE pedirá a las compañías que ayuden a detectar los contenidos de exaltación terrorista 

Los videos del Estado Islámico, conocido también como ISIS, han aterrorizado al mundo. Las redes sociales han sido espectadoras de la decapitación de más de cinco víctimas del grupo terrorista. 

Y la única manera de combatir a esta propagación de información de ISIS por Internet es aliarse con quienes lo manejan. 

Por ello, la Unión Europea (UE) concretó una reunión el martes con los gigantes de la Red: Twitter, Google, Microsoft y Facebook, quienes debatirán con los 28 ministros de los países miembros las posibles estrategias para combatir al Estados Islámico a través de la Web. 

“Los responsables de la lucha antiterrorista han llegado a la conclusión de que no se puede combatir eficazmente a los yihadistas en Europa sin contar con la colaboración de las grandes compañías de Internet. Por ese motivo, la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, y la presidencia de turno italiana del Consejo Europeo —representa a los Estados miembros— han organizado por primera vez un encuentro con el sector”, indicó El País. 

Esto contrasta con la dura postura de países de la UE hace unos meses, cuando criticaron a los gigantes informáticos por espiar, en alianza con Washington, a gobiernos y ciudadanos.

El diario reportó que la UE pedirá a las empresas que ayuden a detectar contenidos de exaltación terrorista y generar un discurso en Internet que disuada a posibles radicales de adentrarse en ese mundo. 

La alianza no sería la primera en surgir sobre el tema, pues desde finales de septiembre Reino Unido, en conjunto con Twitter y YouTube, ha eliminado contenido de ISIS semanalmente. 

“Un escuadrón de la policía británica está trabajando con estas compañías para bloquear y eliminar alrededor de mil 100 piezas de contenido macabro a la semana, lo cual dicen contraviene a las leyes terroristas del Reino Unido”, informó The Guardian el pasado 24 de septiembre. 

Guerra de videos 

El Gobierno y la ciudadanía estadounidense han tenido que presenciar en los últimos meses la muerte de dos de sus periodistas de manos de un miembro del Estado Islámico. 

En los videos,  han señalado de responsable al presidente Barack Obama y a sus decisiones de intervenir en Iraq, del fallecimiento de ambos reporteros. 

Y les llegó el momento de atacar. A través de un video publicado en septiembre, el Departamento de Estado de EU busca combatir la narrativa extremista de ISIS en los medios.

“La campaña está dirigida a los musulmanes en Estados Unidos, objetivos vulnerables y susceptibles de ser reclutados por parte de grupos extremistas, y se puso en marcha en medio de las revelaciones de que más de  100 ciudadanos estadounidenses han viajado al extranjero para unirse al grupo yihadista”, afirmó CNN el pasado 6 de septiembre. 

“Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No se deje engañar por aquellos que rompen las familias”, publicó el Departamento de Estado en la página de Facebook de la campaña “ThinkAgain TurnAway”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil