La crisis Saudí
El mercado bursátil Tadawul se contrajo en siete por ciento en su primer día semanal de transacciones a 12 días de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi
Indigo StaffArabia Saudí enfrenta una crisis política y económica. La desaparición del periodista Jamal Khashoggi en su territorio le ha causado problemas, como las represalias por parte de Estados Unidos y el descenso en el mercado bursátil.
Desde que el gobierno de Salmán bin Abdulaziz fue relacionado con el caso del periodista, y que Trump los señalara como presuntos culpables, varios empresarios y ejecutivos ha cancelado su participación en proyectos de inversión en Arabia.
Además, la bolsa de valores Tadawul se contrajo en siete por ciento en su primer día semanal de transacciones, cuando 182 de sus 186 acciones perdieron valor al comienzo de la jornada.
Horas antes de que se dieran a conocer las acciones en el mercado, el país de oriente respondió a Estados Unidos y prometió tomar represalias si su nación es sancionada económicamente por los señalamientos en su contra por la desaparición de Khashoggi.
“El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza o intento de perjudicarlo, ya sea mediante amenazas de sanciones económicas, el uso de presiones políticas o la propagación de acusaciones falsas”, dijo el estado en un comunicado.
Las autoridades turcas temen que agentes saudíes mataran y desmembraran a Khashoggi en el consulado, y dicen tener audio y video del hecho, aunque no lo han publicado. Por su parte, los saudíes ha mencionado que esas acusaciones son falsas. Sin embargo, no han ofrecido explicación alguna de la suerte del periodista.
Amigos del columnista del The Washington Post aseguraron tener la certeza de que Jamal fue asesinado en el consulado saudita en Turquía.
Se unen estados por periodista saudí
Reino Unido, Francia y Alemania expresaron ayer su preocupación por el periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre, y pidieron una investigación creíble de lo ocurrido.
“Defender la libertad de expresión y asegurar la protección de los periodistas son prioridades para Alemania, Reino Unido y Francia. Es por ello que se debe aclarar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi”, se señaló en un comunicado conjunto emitido por los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt; el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas.
Los tres ministros agregaron que es necesario que haya una investigación creíble para establecer la verdad de lo que ocurrió y, si fuera relevante, identificar a los responsables de la desaparición de Jamal y asegurar que responden por ello.
En su nota, los ministros del Reino Unido, Francia y Alemania animaron a que haya un esfuerzo turco-saudí para aclarar el incidente, y afirmaron que esperan que el gobierno de Arabia facilite una respuesta completa y detallada sobre la desaparición del periodista.
“Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades saudíes”, concluye la nota conjunta.