La culpa es del primer mundo
Los activistas y representantes de países en vías de desarrollo, conocidos como el Grupo de los 77, se cansaron de la renuencia de las naciones desarrolladas a adoptar estrategias para combatir la contaminación.
En un acto inédito, los ambientalistas que participan en la Conferencia de Cambio Climático que la ONU sostiene en Polonia, abandonaron ayer la sesión porque aseguran que los gobiernos se están burlando de ellos.
Pedro Pablo CortésLos activistas y representantes de países en vías de desarrollo, conocidos como el Grupo de los 77, se cansaron de la renuencia de las naciones desarrolladas a adoptar estrategias para combatir la contaminación.
En un acto inédito, los ambientalistas que participan en la Conferencia de Cambio Climático que la ONU sostiene en Polonia, abandonaron ayer la sesión porque aseguran que los gobiernos se están burlando de ellos.
“Esta conferencia de Varsovia, que debería haber supuesto una etapa importante en la transición hacia un futuro sostenible, no lleva a nada”, señalaron en un comunicado conjunto los organismos Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los Amigos de la Tierra Europa, la Confederación Internacional de Sindicatos y ActionAid International.
La organizadora y vocera de esta convención de la ONU, Christiana Figueres, indicó la semana pasada que las acciones de las naciones desarrolladas no son contundentes, pues los gobiernos aún subestiman las consecuencias de no hacer nada.
“Estamos perdiendo la batalla sobre el cambio climático; el sentido de urgencia que había hace dos años atrás ha desaparecido”, indicó en un documento oficial.
“El hecho es que si no tomamos acciones oportunamente en la escala que necesitamos, el (cambio) climático tiene potencial para anular el progreso que hemos logrado en los últimos 20 años”, agrega.
Según un estudio de la agencia de investigación Maplecroft, los países desarrollados son pasivos porque no se encuentran en las zonas que tienen mayor riesgo de sufrir desastres naturales por el cambio climático, como Filipinas, India, China o Pakistán.
Sin embargo, los 67 países que enfrentan “alto riesgo” en el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático tienen en conjunto un Producto Interno Bruto de 44 billones de dólares, lo que significa que para el 2025, la tercera parte de la economía mundial estará en riesgo.
El delegado de Estados Unidos en la convención, Todd Stern, aseguró a The New York Times que las negociaciones, que terminan hoy, serán fructíferas y propiciarán un nuevo tratado global para el 2015.
Pero el experto británico en cambio climático Saleemul Huq advirtió que el diálogo no continuará si las naciones desarrolladas no ceden.
“A menos que haya en verdad un acuerdo para implementar un mecanismo de daños y pérdidas, no veo cómo las negociaciones podrán continuar”, dijo.