La DEA contradice a Trump: muro fronterizo no frenará flujo de drogas a EU

Aunque la DEA considera los esfuerzos en la frontera como algo positivo, no coincide con la idea de que un muro en la frontera termine con el problema del tráfico de drogas

El presidente Donald Trump ha asegurado que la construcción de un muro en la frontera con México terminará con el flujo de droga hacía los Estados Unidos, sin embargo, el administrador interino de la Agencia Antidrogas (DEA), Robert W. Patterson, no comparte esa idea.

“Sé que los cárteles son ingenioso y que algunos seguirán buscando maneras. Creo que los esfuerzo en la frontera valen la pena, es mejor tener algo a no tener nada. Sin embargo, no creo en su posicionamiento (de Trump) respecto a que con el muro se termine el problema de las drogas”, señalo Patterson durante su visita a la ciudad de México.

El funcionario dijo que el tráfico de drogas desde México hacia los Estados Unidos no tiene un solución sencilla. “Si hubiera dos o tres respuestas para solucionar este problema, entonces yo debería de ser despedido, hay miles de cosas que necesitan ser abordadas”, agregó.

Patterson señaló que los funcionarios que se involucran en el tráfico de droga son mucho peor que los narcotraficantes, pues además de ayudar a la operación, también entorpecen las investigaciones, las cuales deben ser totalmente coordinadas y transparentes entre ambos países.

“Esas personas son tan responsables como quienes mueven una carga de cocaína del punto A al punto B. No reciben trato diferente, no deberían tener beneficios especiales, de hecho voy a ir un paso más allá y diré que las personas en puestos públicos de confianza y que violan esto, son mucho peores que los propios infractores, porque los ciudadanos de nuestros países deben poder confiar en el sistema”, precisó el funcionario.

Además, Patterson recalcó que la DEA no tiene como objetivo abatir a los líderes de los cárteles, pues ese espacio siempre es llenado por alguien más o por otro cartel, lo que finalmente genera más violencia por el control de las plazas.

El funcionario se negó a comentar sobre los casos de ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien enfrenta tres cargos por tráfico de droga en Estados Unidos, así como de los excolaboradores del Humberto Moreira, quienes también son investigados por narcotráfico.

Relacionado: ¿UN COMERCIAL PROMOVIENDO EL MURO FRONTERIZO EN EL SUPER BOWL?

El pasado 18 de enero, Trump aseguró en Twitter que México es el país más inseguro del mundo, por lo que es necesario construir el muro fronterizo para detener el flujo masivo de droga.

“Necesitamos el muro para la seguridad y protección de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas de México, que ahora está clasificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar