“Necesitamos hablar”, le dijo el ministro de Justicia alemán Heiko Maas a Facebook en una carta abierta publicada ayer en el diario Tagesspiegel.
En la misiva, enviada a la oficina europea de Facebook en Dublín, así como a su subsidiaria en Alemania, señaló que las normas de la comunidad de Facebook deben ser más eficientes y transparentes.
Y es que mientras se ha registrado en el país germano un aumento de ataques xenofóbicos y racistas hacia migrantes y refugiados, Maas dijo que el Ministerio de Justicia había recibido numerosas quejas sobre contenido ofensivo que no está siendo borrado de la red social.
Con frecuencia, los usuarios reciben un mensaje que indica que las publicaciones que reportaron no violan las normas comunitarias de Facebook, sin ahondar más, “aún en casos muy obvios”, según Maars.
Señaló que esta respuesta predeterminada se había convertido en una “farsa” y que los usuarios alemanes están batallando para entender por qué Facebook rápida y efectivamente censura la desnudez, por ejemplo, pero no prohíbe las publicaciones xenofóbicas y racistas.
“El Internet no es un espacio sin ley donde se permite la difusión de publicaciones ilegales e insultos raciales”, explico Maas, quien enfatizó que sus demandas no van en contra de la libertad de expresión y recordó a Facebook que está legalmente obligada a borrar dichas publicaciones.
En tanto, una vocera de la compañía dijo que están tomando la postura del ministro “con seriedad”, pero no confirmó si se reunirán con él.
En meses recientes, decenas de miles de refugiados y migrantes han arribado a Alemania. Como consecuencia, grupos de extrema derecha han lanzado ataques coordinados en sitios como Facebook y han protestado en las calles.