La estrategia de Trump: Utilizar DACA como moneda de cambio para obtener recursos para el muro fronterizo

Donald Trump ha declarado públicamente que si el Congreso continúa limitando los recursos para el muro fronterizo, entonces él no firmaría ninguna reforma de ley que proteja a los jóvenes soñadores.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La administración de Donald Trump presentó este domingo al Congreso de Estados Unidos una lista de prioridades máximas en materia de inmigración ilegal y asilo a refugiados, que de no cumplirse condicionaría las actuales negociaciones sobre un proyecto de ley que proteja a los jóvenes migrantes protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La lista de exigencias de Trump incluye limitar el otorgamiento de ‘Green cards’ a familiares de residente, combatir el ingreso de menores que lleguen solos al país y construir un muro en la frontera sur con México como él ha prometido.

Los legisladores demócratas han rechazado explícitamente muchas de estas políticas y señalan que podrían frustrar las actuales negociaciones sobre un proyecto de ley que proteja a los inmigrantes jóvenes conocidos como “dreamers”.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha declarado públicamente que si el Congreso continúa limitando los recursos para el muro fronterizo que prometió construir durante su campaña presidencial, entonces él no firmaría ninguna reforma de ley que proteja a los jóvenes soñadores.

“Estamos trabajando en un plan para DACA sujeto a conseguir un considerable control de la frontera. Eso es lo que la gente quiere. Hay 800 mil jóvenes a los que trajeron a los Estados Unidos, no es su error. Así que trabajamos en un plan. No hablamos de una amnistía. Hablamos de preocuparnos por las personas a las que trajeron aquí, que han hecho un buen trabajo y no llegaron aquí por voluntad propia. Pero es muy importante lo que queremos: Queremos un muro y si ponen trabas al muro, entonces no haremos nada”, amenazó Trump de manera contundente. 

Trump anunció en septiembre la cancelación del programa DACA, pero dio al Congreso seis meses para que presente una enmienda legislativa antes de que los beneficiarios comiencen a perder la protección contra la deportación que les otorga este programa.

Anteriormente dijo que quería un acuerdo sobre el DACA incluyera recursos considerables para la seguridad fronteriza y a la larga financiación para su muro en la zona limítrofe con México. Sin embargo, las prioridades difundidas por la Casa Blanca fueron más allá.

Estas incluyen contratar 10 mil agentes adicionales de inmigración, terminar con las ‘ciudades santuario’ y eliminar la lotería de visas por diversidad.

Hasta el momento se desconoce si el presidente considera innegociables cada una de sus más de doce prioridades o si la Casa Blanca las toma más como un punto de partida para las tratativas con los miembros del Congreso.

Funcionarios que participaron en la teleconferencia declinaron precisar si el presidente vetaría cualquier iniciativa que no incluya todas sus prioridades.

Lista de deseos de Trump

  • La construcción del muro en la frontera con México, al cual el Congreso le ha asignado ya fondos para su etapa de inicio.
  • Asegurar la pronta extradición de menores y familiares cruzando la frontera de manera ilegal.
  • Poner fin al abuso del asilo, endureciendo los estándares, incluido el del ‘temor creíble’.
  • Reducir los cuellos de botella que paralizan la seguridad fronteriza.
  • Contratar 370 jueces de migración adicionales y mil agentes de Migración y Aduanas.
  • Para hacer cumplir las leyes de migración en todo el país, el gobierno del presidente Trump propone acabar con las ‘ciudades santuario’, y contratar diez mil oficiales para la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) y 300 fiscales de migración.
  • Acabar con la permanencia de migrantes con visas vencidas.
  • Poner fin a la práctica de ’detener y liberar’ a inmigrantes indocumentados.
  • Proteger a los trabajadores estadounidenses: Previniendo a empleadores contratar trabajadores extranjeros ilegales.
  • Detener el fraude de visa.
  • Una serie de reformas al sistema de migración por una ley que promueve la asimilación y el éxito financiero.
  • Acabar con la migración en cadena: Limitar las tarjetas verdes basadas en la familia a los cónyuges y a los hijos menores de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (La migración en cadena ha representado más del 60 por ciento de la inmigración hacia Estados Unidos en los últimos 35 años).
  • Sistema basado en puntos para una migración basada en el mérito.
  • Eliminar la lotería de visas por diversidad.
  • Ajustar el número de refugiados a un nivel apropiado.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil