https://www.youtube.com/watch?v=hwIMhZMVR1w&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
Decenas de civiles inocentes mueren a diario por el intercambio de ofensivas entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Tras dos semanas de conflicto, el número de decesos ha provocado la indignación de la comunidad internacional, por lo que miles de personas han inundado las calles de decenas de países para exigir que se defiendan los derechos humanos.
Aunque ha habido algunas manifestaciones a favor de Israel en Estados Unidos (EU) y Reino Unido, la mayoría son a favor de Palestina y los cientos de civiles que están atrapados.
Ayer, el número víctimas de Gaza incrementó a 604 muertos y 3 mil 700 heridos, de los que 80 por ciento son civiles, informa la ONU.
El Ejército de Israel reporta el deceso de 25 soldados y dos civiles.
Esta disparidad de cifras ha intensificado el antisemitismo en países como Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.
Críticos con Israel
Las manifestaciones a favor de Palestina ocurren en países de todas latitudes, como Bolivia, Chile, España, Francia, Alemania, Turquía y Paquistán.
“Israel es el terrorista”, “Israel es un Estado apartheid”, “liberen a Palestina” y “los niños no son terroristas” son consignas que los quejosos exclaman en estas marchas, en las que suelen quemar la bandera de Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo eco ayer de algunas de estas críticas durante su visita a El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio Abdel Al-Sisi para solicitarle ayuda para negociar un cese al fuego.
“La violencia debe terminar, debe terminar ahora”, expresó el líder mundial, según The New York Times. “No podemos clamar victoria al simplemente regresar los problemas a como estaban antes de que empezara el último baño de sangre”.
Los protestantes suelen acudir a las embajadas de EU, aliado tradicional de Israel, para demandar que Washington retire su apoyo al Gobierno israelí.
La presión de la opinión pública y los decesos de civiles propiciaron que el secretario de Estado de EU, John Kerry, replantee la postura de Washington.
“Ningún país puede quedarse quieto cuando hay cohetes que lo atacan y túneles hechos para invadirlo y asaltar su gente, pero siempre, en cualquier conflicto, hay una preocupación por civiles, niños y mujeres que quedan atrapados”, indicó Kerry durante su viaje a El Cairo, reportó The Wall Street Journal.
Crece el antisemitismo
Además de defender a los palestinos, hay protestas en las que los quejosos arremeten contra los israelíes y los judíos.
El antisemitismo se ha visto en los gritos de “¡gas a los judíos” de Alemania, destrozos a las sinagogas de Francia y ataques a rabinos en Marruecos.
Las autoridades francesas han intentado prohibir las marchas a favor de palestinos, pues en lo que va del conflicto, radicales han atacado ocho sinagogas, al menos tres tiendas de comida Kosher y una estación de trenes, según The Independent.
En Alemania, los cánticos antisemitas han despertado alarma entre la población.
“Nunca en nuestras vidas pensamos que era posible que el antisemitismo más primitivo pudiese escucharse en las calles de Alemania”, manifestó a los medios Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania.
Ante estos eventos, los ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia e Italia emitieron un comunicado conjunto en el que prometen combatir “los actos y las declaraciones que cruzan la línea hacia el antisemitismo, el racismo y la xenofobia”.
“La retórica antisemita, la hostilidad contra los judíos, y los ataques a las personas de fe judía y sus sinagogas no tienen cabida en nuestras sociedades”, reza el boletín.