La fuerza de ‘Gravedad’
Dos mexicanos se llevaron la noche en Londres durante la entrega de los premios Bafta, considerados los más relevantes, además del Oscar, para medir la calidad de las películas de habla inglesa.
Alfonso Cuarón ganó el Bafta al Mejor Director por la multipremiada “Gravedad”, y también por la mejor película británica, que recibió con el productor asociado David Heyman.
Emmanuel Lubezki ganó mejor fotografía por la misma película, siendo su segundo Bafta después del obtenido en 2006 por “Children of Man”.
Indigo StaffDos mexicanos se llevaron la noche en Londres durante la entrega de los premios Bafta, considerados los más relevantes, además del Oscar, para medir la calidad de las películas de habla inglesa.
Alfonso Cuarón ganó el Bafta al Mejor Director por la multipremiada “Gravedad”, y también por la mejor película británica, que recibió con el productor asociado David Heyman.
Emmanuel Lubezki ganó mejor fotografía por la misma película, siendo su segundo Bafta después del obtenido en 2006 por “Children of Man”.
Este fotógrafo mexicano, el más nominado en la temporada de premios, ha sido candidato al Oscar en seis ocasiones, incluyendo “Gravedad”, favorita para ser reconocida en la próxima ceremonia de Hollywood.
El Bafta a la mejor película fue para el inglés Steven McQueen por “12 días de esclavo”, mientras que la mejor actuación femenina se la llevó Kate Blanchet por la cinta de Wood Allen “Jazmín Azul”; Chiwetel Ejiofor ganó mejor actor por “12 años de esclavo”.
“Gravedad” abrió la gala de la edición 67 de los Bafta en el Royal Opera House de Londres con el premio a la mejor película producida en Gran Bretaña, una de las 11 categorías en las que competía. Al final de día se llevó además mejor sonido, música y efectos especiales, con lo que sumó seis galardones.
“Escándalo americano”, también producción británica-estadounidense, secundó a Gravedad en la lista de máximos ganadores del Bafta con tres premios, incluyendo el de Jennifer Lawrence a mejor actriz de reparto.
“El gran Gatsby” obtuvo mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. El Bafta a mejor edición fue para la película biográfica de Niki Lauda, Rush.
Y Berlín, para los ‘Güeros’
El director mexicano, Alonso Ruizpalacios, sorprendió al ganar el premio a la mejor ópera prima del festival de Berlín.
Ruizpalacios, quien estudió teatro en Londres y es la primera vez que hace cine, triunfó con la película “Güeros”, en formato de “road movie” y sobre el trasfondo de las protestas juveniles por el derecho a la educación a través de la huelga de la UNAM en 1999.
“Esta fue la última protesta del siglo XX y la primera del XXI. Marcó una generación y basamos el guión de la película en esa historia”, sin embargo, la cinta es un homenaje a la Ciudad de México, que recrea en blanco y negro, para dar la impresión de haberla hecho años atrás.
Durante la rueda de prensa dedicada a los vencedores de esta edición de la Berlinale, Ruizpalacios se mostró “muy feliz” por obtener está mención en lo que supone su primer acercamiento al mundo del largometraje.
‘Terapia’ de desempleo
“Estamos muy felices, no esperábamos llegar tan lejos, sólo queríamos hacer este film que empezó cuando yo estaba sin empleo, por lo que fue una especie de terapia para mí” manifestó el realizador mexicano.
“Estoy muy contento de haber hecho esta película con gente a la que quiero, fui muy cuidadoso en escoger a amigos”
El creador, nacido en 1978, explicó que la idea para la cinta surgió al preguntarse sobre cómo sería entrevistarse con uno de sus ídolos de juventud, Bob Dylan.
“Creo que sería muy decepcionante si realmente lo conociese, creo que este tipo de encuentros normalmente son decepcionantes, si conoces a tus fantasías” opinó Ruizpalacios que exhibió su película en la sección “Panorama” del festival berlinés.
Ruizpalacios narró su noche en París cuando quiso conocer al director de teatro inglés Peter Brook.
“Lo esperé bajo la lluvia durante dos horas y cuando finalmente apareció fue un encuentro terrible, muy decepcionante, solo dije ‘gracias’, olvidé todo mi discurso, y él contesto, ‘gracias,’ y se montó en su taxi” .
La producción china Bai Ri Yan Huo” (“Black Coal, Thin Ice”), dirigida por Yinan Diao, ganó el máximo galardón de la Berlinale, el Oso de Oro, relegando a la favorita, “Boyhood”, cuyo director, el estadounidense Richard Linklater, se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección.“