La hora de Keiko Fujimori

El próximo domingo 5 de junio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde los peruanos deberán elegir quién de los dos candidatos los gobernará durante los próximos 5 años.

Aunque las encuestas muestran a Keiko Fujimori como la favorita, el resultado no se pueden dar por definidos, ya que Fujimori enfrenta no solo a Pedro Pablo Kuczynski, sino al rechazo de una gran parte de la población por la sombra alargada de su padre.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

40%
de los votos consiguió Fujimori el pasado 10 de abril en la primera vuelta de las elecciones
Una manifestación multitudinaria en Lima en contra de la postulación de la hija del expresidente marcó el cierre de campañas en Perú, en donde este domingo se celebran elecciones

El próximo domingo 5 de junio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde los peruanos deberán elegir quién de los dos candidatos los gobernará durante los próximos 5 años.

Aunque las encuestas muestran a Keiko Fujimori como la favorita, el resultado no se pueden dar por definidos, ya que Fujimori enfrenta no solo a Pedro Pablo Kuczynski, sino al rechazo de una gran parte de la población por la sombra alargada de su padre.

Las campañas concluyeron esta semana con una manifestación multitudinaria en Lima en contra de la postulación de la hija del expresidente Alberto Fujimori promovida por el contrincante de la postulante de Fuerza Popular.

En los más recientes sondeos de la consultora Ipsos, dados a conocer el fin de semana pasado, la candidata de Fuerza Popular cuenta con un 43 por ciento de intención del voto, mientras que el abanderado de Peruanos por el Kambio cuenta con 38 por ciento.

Fujimori ya se impuso a sus adversarios el pasado 10 de abril en la primera vuelta de las elecciones con una cifra cercana al 40 por ciento de los votos, por un 21 por ciento de Kuczynski,.

Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos la mayoría simple de la votación, los dos punteros tendrán que ir a una segunda vuelta este próximo 5 de junio para definir al próximo presidente.

Para Kuczynski, de 77 años quien ha sido ministro de Economía peruano, la mayor oportunidad para llevarse la presidencia es la de lograr capitalizar toda la oposición y rechazo que genera su contrincante hacia su beneficio propio, ganando esos votos.

Keiko Fujimori, de 41 años, se encuentra por segunda vez en la antesala de la presidencia peruana y con un escenario muy familiar.

En 2011, se presentó como candidata a la presidencia, y perdió la votación en la segunda vuelta con el actual presidente Ollanta Humala, en aquella ocasión el rechazo de la población al gobierno de Alberto Fujimori, le cobró la factura en las urnas a Keiko.

Alberto Fujimori se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, y es recordado, entre otras, cosas por el autogolpe de estado de 1992 cuando disolvió el parlamento.

Aunque desde hace muchos años, Keiko ha intentado deslindarse del régimen orquestado por su padre, sin embargo, es una sombra que siempre la acompaña.

Bloque a la Fuerza

Durante toda la campaña presidencial, el apellido Fujimori siguió polarizando a la sociedad peruana. Las muestras de rechazo hacia la hija del dictador peruano fueron numerosas, y amenazaban con desbalancearla en su camino a la presidencia.

Ahora se está gestando lo que se podría denominar un frente antifujimorista, que quiere evitar a toda costa que la dinastía Fujimori vuelva al poder, y confían en que se repita la situación de 2011 y que Kuczynski, se alce con el triunfo ante el rechazo a Keiko.

Además, a inicio de semana Kuczynski recibió una importante muestra de apoyo de Veronika Mendoza, de Frente Amplio, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta electoral, y que cuenta con una base importante de apoyo.

Mendoza pidió a sus simpatizantes a través de un video difundido en redes sociales, votar Peruanos por el Kambio, ya que es la única opción de cerrarle paso al fujimorismo, lo que para ella representa lo más ‘nefasto’ de aquel país.

El Partido Frente Amplio tendrá el segundo grupo más nutrido de legisladores en el próximo Congreso, por lo que una alianza con Peruanos por el Kambio podrían dar contrapeso a los diputados del Fuerza Popular, quienes contarán con una mayoría de escaños en el Congreso.

Ayer por la tarde se convocó a una marcha en Lima, capital de Perú, convocada por diversas organizaciones encabezadas por el colectivo ‘Keiko no va’, donde miles de peruanos se manifestaron en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

Además de las protestas, Fujimori fue acusada de violentar las leyes electorales peruanas por haber entregado dinero a sus electores en un acto público, el Jurado Electoral Especial de Lima declaró como infundado el pedido de exclusión presentado contra la candidatura de Fujimori.

Kuczynski tiene la tarea de sumar todos los votos posibles del antifujimorismo, además de convencer a los indecisos, los cuáles se encuentran en alrededor del 14 por ciento.

Aunque ambos candidatos tienen un perfil político conservador, la élite empresarial peruana estaría más a favor de Kuczynski, quien ya fuera ministro de Economía y jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil