Ayer sucedió un hecho histórico. Por primera vez en la Unión Europea, se desarrolló una jornada de huelgas generales, protestas y movilizaciones simultáneas en varios países con demandas comunes. España, Portugal, Chipre y Malta convocaron a una interrupción laboral total y en Francia, Grecia, Italia, Bruselas y Londres hubo marchas, concentraciones, paros sectoriales y ceses de actividad por horas.
Aunque los convocantes más protagónicos fueron los sindicatos mayoritarios, lo cierto es que los minoritarios, los movimientos sociales y diversos colectivos autónomos también alzaron la voz para esgrimir sus razones y recordar que la huelga era de todos.
Fue el caso de la plataforma Juventud Sin Futuro, que realizó un video de llamamiento que decía: “Para los maestros, para los médicos, (…) para las personas dependientes, para los migrantes, para los mineros, para los pensionistas, para las que trabajan, (…) para los desahuciados, (…) para los desempleados, para las precarias, para los exiliados, (…) para los de abajo, contra la élite, contra el régimen, para los pueblos, para el 99 por ciento, por una vida que merezca ser vivida”.
España
142 detenidos y 74 heridos
En este país ibérico, donde la tasa de desempleo ya sobrepasa el 25 por ciento, el seguimiento de la huelga fue, según los sindicatos mayoritarios, del 76.7 por ciento. A las 10.02 pm hora local española el diario El Mundo publicó en su web que a lo largo de la jornada se produjeron 142 detenciones y que 74 personas resultaron heridas. En la que fue la novena huelga de la democracia, se registró un descenso en el consumo de electricidad del 12 por ciento, según Red Eléctrica Española. La incidencia del paro se sintió también en los transportes públicos de Madrid y Barcelona y en el corte de calles y de las principales arterias de la capital. Por sectores, según datos de la agencia EFE, en los de la agricultura, la ganadería, la pesca, la energía y la construcción, el paro fue prácticamente total. Los que menos secundaron la huelga fueron el sector financiero, el de las comunicaciones, el del comercio y el de la hostelería. La jornada terminó con choques entre policías y manifestantes junto al Congreso de los Diputados, en Madrid.
Portugal
En el otro Estado ibérico la huelga también fue importante en el sector transportes. Las principales ciudades, Lisboa y Oporto, funcionaron como un domingo, según informó la corresponsal de El Mundo, Virginia López. Hubo participación masiva del sector sanitario, donde se llegaron a cancelar operaciones; del sector educativo, lo que implicó cierres de escuelas; y del de justicia, lo que supuso el cierre de tribunales. Asimismo, se notó en los aeropuertos, pues la compañía TAP canceló la mitad de sus vuelos. Los bomberos y los servicios de recogida de basuras no funcionaron desde la madrugada. La tasa de desempleo es de 15.8 por ciento.
Grecia
El país más afectado por la crisis y por lo que algunos escritores denominaron “deudocracia” (el gobierno de la deuda), no llevó a cabo la idea de una huelga de 48 horas, pero sí hizo un paro de 3, junto a otras marchas. En la Plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento, se concentraron unas 5 mil personas. El paro general fue seguido sobre todo por el sector público. Al menos 6 edificios públicos fueron ocupados como protesta contra los planes de despedir a 25 mil funcionarios. Durante el paro, los hospitales públicos atendieron urgencias y los periodistas sólo cubrieron las protestas. El desempleo es de 25.6 por ciento.
Italia
Los sindicatos no declararon huelga general pero sí hubo movilizaciones. En total, se registraron 100 convocatorias en todo el país que contaron con la presencia de muchos estudiantes y cuyo foco principal de indignación fueron los bancos. En Roma, hubo 4 marchas.
Una de ellas partió de la Universidad de la Sapienza hacia el Parlamento, donde se produjeron algunos incidentes con la policía. La principal organización de trabajadores, la CGIL, secundó un paro de 4 horas , según El Mundo. En Nápoles, hubo una protesta contra la FIAT y 5 mil estudiantes tomaron la calle contra las empresas de trabajo temporal, de acuerdo a GlobalProject.
Francia
En el país galo, según el portal Prensa Latina, se contabilizaron más de 100 marchas, la mayoría convocadas por las principales organizaciones sindicales. En este estado el desempleo alcanza a 3 millones 59 mil personas en edad de trabajar. La Confederación Francesa Democrática del Trabajo, cercana al Partido Socialista que actualmente gobierna el país, también se sumó a las protestas para mostrar su desacuerdo con los pactos de rigor que François Hollande ha puesto en marcha desde que inició la legislatura en junio, pues no logró plantar cara a Alemania para frenar los recortes como había prometido durante su campaña.
Otras movilizaciones
Además de en los países mencionados, también hubo protestas en Bruselas, Londres, Alemania, Chipre y Malta. Las más simbólicas fueron las de Bruselas, ya que desde allí se toman las decisiones importantes de la zona euro; no por nada muchos manifestantes la han apodado “la capital de los recortes”. En la capital de Bélgica, cientos de personas se concentraron frente a las embajadas de España, de Grecia, de Portugal y de Alemania e incluso se quemaron banderas de la UE. En Londres también hubo una concentración frente a la embajada de España y trabajadores de Crossrail protestaron por el despido, por estar sindicados, de 28 empleados.