La media naranja del PIB
¡Al diablo la economía! Un nuevo índice que mide todo, menos indicadores económicos, aparece para tomar de la mano al PIB y servir de referencia entre los países del mundo.
Este puede ser el nuevo mejor amigo de los gobiernos que centran su atención en el progreso económico y a veces ignoran los posibles colapsos sociales.
“El Índice de Progreso Social (SPI, por sus siglas en inglés) mide el nivel al que los países cubren las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos”, explica el reporte.
Andrea B. Assunto¡Al diablo la economía! Un nuevo índice que mide todo, menos indicadores económicos, aparece para tomar de la mano al PIB y servir de referencia entre los países del mundo.
Este puede ser el nuevo mejor amigo de los gobiernos que centran su atención en el progreso económico y a veces ignoran los posibles colapsos sociales.
“El Índice de Progreso Social (SPI, por sus siglas en inglés) mide el nivel al que los países cubren las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos”, explica el reporte.
Se estudió a 132 países con base en tres categorías: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, que toman en cuenta factores como la seguridad, la educación, el acceso a la información, la tolerancia y la inclusión.
“Si usted elimina los indicadores económicos (puede) ver la relación entre el progreso económico y social, y entenderlo mucho mejor”, aseguró el director ejecutivo del grupo, Michael Green.
Así se realizó el proyecto liderado por el economista de la Universidad de Harvard Michael Porter. Con la excusa que el PIB, como dijo “Bobby Kennedy en 1968, ‘mide todo… excepto lo que hace que la vida valga la pena’”, informó BBC News el pasado 19 de abril.
Sorpresas en la región
Costa Rica ocupa el primer lugar de la región, seguido por Chile y Argentina. Mientras que Brasil, el “gigante económico” de América Latina llegó en cuarta posición.
La alerta roja tocó la puerta de Colombia y México, pues en el índice de seguridad personal están entre los peor situados.
“En América Latina las naciones que se autodenominan ‘progresistas’, las del Socialismo del siglo 21, son, en general, las que menos progresan. Venezuela es el país número 67 del universo analizado, Ecuador el 50 y, como queda dicho, Nicaragua el 74, y Cuba, en la cola, el 79. Una vergüenza”, aseguró el periodista venezolano Carlos Montaner en Runrunes.
“Los treinta países que mejor puntuación obtienen son democracias liberales en las que rige la economía de mercado y se disfruta de libertades políticas”, añadió.
México
> Las áreas en las que destaca el país incluyen nutrición y asistencia médica básica, así como plataformas de crecimiento para la vida de sus ciudadanos. Entre sus debilidades según el índice, se encuentra el acceso a la educación superior.
Costa Rica
> Este país tiene un PIB similar al de México, sin embargo destaca sobre este en temas como la libertad de expresión, la esperanza de vida, la corrupción, niveles de crímenes y tolerancia. Aunque destaca por tener de las más críticas tasa de homicidios.
Cuba
> Al no reportar PIB el país no se compara con otros de la región. Pero en el SPI la isla reporta 2.40 puntos de 100 en derechos personales, lo que incluye derechos políticos, libertad de expresión, libertad de movimiento y derecho a la propiedad privada.
En la cima de AL
1º Costa Rica, con un SPI 77.75 en el puesto 25/132.
2º Uruguay, con un SPI de 77.51 en el puesto 26/132
5º Argentina, con un SPI de 70.59en el puesto 42/132
7º Brasil, con un SPI de 69.97 en el puesto 46/132
10º Colombia, con un SPI de 67.24 en el puesto 52/132
11º México, con un SPI de 66.41 en el puesto 54/132
Mal ubicados
22º Guyana, en el último lugar de la región con un SPI 60.06 en el puesto 82/132.
17º Paraguay, con un SPI de 70.59en el puesto 42/132.
Este país tomó el julio pasado el SPI como base para la toma de sus decisiones políticas.
21º Cuba, con un SPI de 62.65 en el puesto 72/132.