La “migra” usaría Facebook para rastrear y arrestar a migrantes indocumentados
La información obtenida por The Intercept revelan que la agencia gubernamental usa información privada de las cuentas de Facebook para intentar demostrar vínculos de los migrantes con pandillas criminales, mediante fotos u otra información que se comparta
Indigo StaffEl Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tendría acceso a información personal de varios usuarios de la red social Facebook para localizar y rastrear a migrantes que trabajan en el Estados Unidos.
De acuerdo al portal The Intercept, estos datos fueron confirmados por una serie de correos electrónicos y documentos obtenidos por el portal a través de una solicitud de registros públicos.
Estos archivos darían fe de cómo ICE usa las redes sociales e información de análisis de datos para encontrar a los inmigrantes.
De febrero a marzo de 2017, agentes de ICE entraron en comunicación con un detective en La Cruces, Nuevo México, para obtener información acerca de una persona en particular. Finalmente pudieron obtener información de Facebook, que incluía un registro de las veces que inició sesión y la dirección IP correspondiente a cada inicio de sesión (brindando así un estimado del lugar en el que se encontraba).
Si bien ya se conocía que los oficiales de migración usan registros bancarios, telefónicos y de internet para las investigaciones, pero el uso de herramientas como Facebook no es de dominio público.
Los agentes de ICE se valdrían de Palantir, una firma de análisis de datos, para triangular la ubicación de las personas y saber aproximadamente donde se encuentran.
Y es que esta compañía habría desarrollado un sistema especial para que ICE pueda consultar los datos de los migrantes y facilitar así los casos contra los indocumentados.
Aún hay incógnitas
Aún no hay información suficiente sobre como ICE utiliza esta plataforma para rastrear a las personas.
La información obtenida por The Intercept revelan que la agencia gubernamental usa información privada de las cuentas de Facebook para intentar demostrar vínculos de los migrantes con pandillas criminales, mediante fotos u otra información que se comparta.
Al respecto, ICE dijo que no comentaría sus técnicas o tácticas de investigación y que tienen la capacidad de solicitar citaciones y órdenes judiciales para obligar legalmente a una compañía a proporcionar información.