No hay imagen disponible

La nueva ‘Dama de hierro’


Mañana, el Reino Unido podría tener a su nueva Primer Ministro.

Tras el anuncio de Andrea Leadsom de retirarse de la carrera para suceder a David Cameron, Theresa May quedó como candidata única a acceder al puesto.

Será este miércoles cuando se formalice la renuncia de Cameron y May asuma el puesto, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa el cargo político más importante en el país, después de 25 años, desde el gobierno de Margaret Thatcher.

Aunque May llegará al cargo sin haber sido electa directamente por los votantes.

Ha anticipado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Cleaude Juncker, pronto comprobará su fama de mujer difícil
“Brexit significa Brexit… no debe haber intentos de permanecer en la UE, ni intentos para volverse a integrar por la puerta de atrás” 
Theresa May

Mañana, el Reino Unido podría tener a su nueva Primer Ministro.

Tras el anuncio de Andrea Leadsom de retirarse de la carrera para suceder a David Cameron, Theresa May quedó como candidata única a acceder al puesto.

Será este miércoles cuando se formalice la renuncia de Cameron y May asuma el puesto, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa el cargo político más importante en el país, después de 25 años, desde el gobierno de Margaret Thatcher.

Aunque May llegará al cargo sin haber sido electa directamente por los votantes.

La ministra tendrá la tarea de encabezar la transición y las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

May, quien se perfilaba como la favorita desde días atrás, había obtenido el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a los 84 con los que contaba Leadsom. Las dos habían llegado a la final tras la renuncia de otros tres contendientes en previas rondas de votación.

De igual forma, tras la claudicación del exalcalde de Londres, Boris Johnson, quien fue el principal promotor del Brexit y lucía como el amplio favorito para convertirse en Primer Ministro, se abrió el juego para otros miembros del Partido Conservador.

El calendario conservador tenía marcada la fecha del próximo 9 de septiembre para someter a votación a las dos finalistas, sin embargo, con el anuncio de Leadsom, se adelantaron los tiempos.

La actual Secretaria del Interior fue una de las defensoras de la permanencia del país en la Unión Europea, sin embargo, se muestra comprometida a consumar la ruptura.

“Brexit significa Brexit… no debe haber intentos de permanecer en la UE, ni intentos para volverse a integrar por la puerta de atrás”, dijo.

De igual forma, ha manifestado su oposición de convocar a elecciones generales antes de 2020, ni la elaboración de un presupuesto de emergencia a causa del Brexit.

Los puntos fuertes

>Es considerada como una de las políticas más duras y astutas.

>Ha sido elogiada por su imperturbable conducción del difícil Ministerio de Interior.

>Su experiencia y el apoyo de dos tercios del Partido Conservador.

Los puntos débiles

>El fracaso al no cumplir con la promesa de mantener por debajo de 100 mil los migrantes que ingresan al país.

>En 2014 despidió a uno de sus asesores más cercanos tras una agria polémica sobre la mejor manera de combatir el extremismo islamista.

>Es poco carismática, y no genera emoción entre los británicos.

La heredera de Thatcher

Theresa May, de 59 años, quien ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992, es la funcionaria que más tiempo ha estado frente al Ministerio del Interior en la historia del Reino Unido, uno de los despachos más importantes de la administración.

Sus compañeros de partido la ven como una política con la experiencia y los conocimientos necesarios para encabezar la transición política derivada del Brexit, aunque su postura oficial fue para permanecer en la Unión Europea.

La propia Andrea Leadsom, quien se retiró de la carrera argumentando que no contaba con el apoyo suficiente, ha ofrecido su respaldo público a May, y la calificó como  la líder que garantizará la unidad del Partido Conservador.

“Necesitamos un liderazgo fuerte urgentemente y hace falta un nuevo Primer Ministro lo antes posible. Una nueva campaña de nueve meses es algo nada deseable a estas alturas”, señaló Leadsom.

Es considerada una de las políticas más duras e inteligentes del Reino Unido, e incluso ella misma ya ha anticipado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Cleaude Juncker, pronto comprobará su fama de mujer difícil.

La próxima Primera Ministra, trabajará por el mejor acuerdo, tanto político, como económico para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, y ha asegurado que no iniciará el proceso de salida antes de final de año para darle tiempo a su país de finalizar su posicionamiento en las negociaciones.

“Debe ser una prioridad permitir a las compañías británicas comerciar dentro del mercado único de bienes y servicios, pero también recuperar el control sobre la cantidad de personas que ingresan al país desde Europa”, afirmó May.

David Cameron, actual Primer Ministro, tendrá hoy su última reunión de gabinete, para atender las últimas cuestiones y comunicará a la Reina Isabel II su renuncia al despacho de Downing Street, para pasar la estafeta a May.

“Estoy encantado con que Theresa May vaya a ser la próxima Primera Ministra. Es fuerte, competente y es más que capaz de desempeñar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros”, expresó el mandatario.

El mejor perfil

>Boris Johnson

Con el triunfo del Brexit en el pasado referendo, el excéntrico político conservador era el candidato natural a suceder a David Cameron, sin embargo, un grupo importante de miembros del Partido Conservador no estaban convencidos de que fuera la mejor opción para el periodo turbulento que se avecinaba.

>Theresa May
Los legisladores maniobraron para conformar una candidatura para contrarrestar a Johnson, y encontraron en la Ministra de Interior una figura capaz de unificar al Partido Conservador, además que  fue una de las defensoras de la permanencia, con capacidad de interlocución con todos los grupos

Te puede interesar
BREXIT El último intento de Reino Unido para el Brexit El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea buscan destrabar las negociaciones respecto al acuerdo que regirá el intercambio comercial a partir del próximo 1 de enero, sin embargo, la falta de acuerdos en los temas clave aún son consideradas diferencias que podrían no ser negociables