La odisea de Snowden
La aventura que inició el extrabajador de la CIA, Edward Snowden, desde que decidió partir desde Hawai a Hong Kong para desde allí revelar información acerca de un programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en toda una odisea.
Sandra de Miguel Sanz
La aventura que inició el extrabajador de la CIA, Edward Snowden, desde que decidió partir desde Hawai a Hong Kong para desde allí revelar información acerca de un programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en toda una odisea.
En Hong Kong, territorio semiautónomo de la colonia exbritánica, el pasado 9 de junio el extécnico de la CIA aseguró ser la fuente que los diarios The Washington Post y The Guardian habían tomado para dar a conocer el funcionamiento y el alcance de los dos programas de espionaje secretos de EU, el que registraba datos de llamadas y el que permitía a la inteligencia del país acceder a los servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones, en teoría, con el terrorismo internacional.
Pero allí tampoco estaba del todo seguro, pues EU y Hong Kong tienen un tratado de extradición que contempla excepciones, entre ellas la de delito político, en la que podría enmarcarse la acusación de espionaje que el gobierno de EU ha presentado contra Snowden, explicó El País.
Por eso, el domingo, el mismo día que EU solicitó formalmente la extradición de Edward Snowden, éste estaba poniendo los pies en Rusia, uno de los lugares que está contemplando ofrecerle asilo político.
Al llegar allí, se conoció otra noticia: que Snowden había pedido asilo a Ecuador, siguiendo los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ya lleva un año en la embajada de ese país latinoamericano en Londres, lugar del que no puede salir porque sería detenido por las autoridades de ese país y extraditado a Suecia o a EU.
Pero el periplo no acaba ahí, pues se supone que ayer lunes el analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU convertido en héroe de la noche a la mañana debía haber volado desde Moscú a La Habana a las 14.15 hora local con la compañía Aeroflot.
Sin embargo, según reportaron medios como El País y la agencia AP, entre otros, los periodistas embarcados en el vuelo no vieron a Snowden, por lo que el paradero del filtrador vuelve a ser incierto.
Sin destino claro
¿Rusia? ¿Islandia? ¿Ecuador? ¿Venezuela? Muchas opciones pero ninguna definitiva por el momento.
En cuanto al país donde está ahora, un portavoz del Kremlin dijo el 11 de junio que Rusia estaría dispuesta a estudiar la solicitud de asilo de Snowden. Sin embargo, aún no ha confirmado nada.
Islandia fue otro de los lugares que le recomendó Assange a Snowden para que buscara asilo después de aconsejarle que contemplara buscarlo en América Latina.
Sin embargo, a pesar de la noticia de que Islandia había mantenido conversaciones informales con representantes de Snowden, autoridades de este país dijeron que para que el asilo le fuera concedido, el filtrador tendría que solicitar el asilo desde suelo islandés.
Ecuador parece ser, hasta el momento, la opción más probable.
Según reportó la agencia AP, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano declaró a periodistas que la decisión del país de estudiar la solicitud de asilo no tiene que ver con intereses sino con principios y que la decisión “tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos del mundo”.
A lo que añadió que estaban analizando el asunto con mucha responsabilidad.
Técnicamente, Assange también está bajo la protección de Ecuador, aunque no haya podido desplazarse todavía hasta ese país.
El sitio que fundó este otro perseguido por sus filtraciones, WikiLeaks, reportó que Snowden va rumbo a Ecuador “vía una ruta segura con el propósito de asilarse y es escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks”.
Esa ruta, también según AP, que citaba a un informe noticioso ruso, estaba previsto que incluyera escalas en Cuba y Venezuela, pues Snowden debía llegar a La Habana el domingo para de allí partir hacia Caracas.
Sin embargo, la noticia de que no se le vio en el vuelo a la isla reabre de nuevo las intrigas en torno al prófugo más buscado del momento.
Reino Unido también es ‘Big Brother’
El pasado viernes el diario británico The Guardian reveló que espías británicos dirigen una operación de vigilancia electrónica en línea tan vasta que según documentos internos es más amplia que los programas de EU de vigilancia internacional en Internet.
El periódico citó memorandos de la inteligencia británicos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), para alegar que los espías británicos vigilan la red mundial de cables de fibra óptica y tienen el “mayor acceso de internet” de cualquier miembro de los Cinco Ojos, el nombre dado a la alianza de espionaje compuesta por EU, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
No está claro cuánta de esta información los británicos copian de la red de fibra óptica, pero es probable que sea enorme. The Guardian dijo que la información que fluye por 200 cables es monitoreada por más de 500 analistas de la NSA y su contraparte británica, el GCHQ.
The Guardian dijo que el año pasado el GCHQ manejaba 600 millones de telecomunicaciones diarias, aunque no ofreció más detalles y no estaba claro si el GCHQ podía grabar o seguir la pista de todos los movimientos electrónicos. (AP)
Refugiados famosos en América Latina
— Assata Shakur
Nació en Nueva York y es tía y madrina del asesinado rapero de EU Tupac Shakur. Fue integrante del Ejército de Liberación Negro y se le buscaba por varios delitos cuando la policía la detuvo el 2 de mayo de 1973 en Clinton. En el tiroteo, un policía estatal murió y otro fue herido. Cuando cumplía una condena de cadena perpetua, fue liberada por amigos armados que tomaron rehenes. Vive en Cuba al menos desde 1984 y es la primera mujer en la lista del FBI de terroristas más buscados.
— Philip Agee
Exagente de la CIA cuyo libro publicado en 1975, “Inside the Company: CIA Diary”, denunció operaciones contra izquierdistas latinoamericanos. Murió en 2008 en La Habana a los 72 años. Aunque nunca fue juzgado en EU, le negaron el pasaporte en 1987 por presuntos vínculos con la inteligencia cubana. Vivió en la clandestinidad en Francia y Alemania y sus últimos años en La Habana, donde abrió una agencia de viajes para ayudar a estadounidenses a visitar Cuba a pesar del embargo.
— Cesare Battisti
Exrebelde izquierdista italiano declarado culpable de cuatro homicidios a finales de los años 1970, es el fugitivo de más notoriedad que vive en Brasil.
Battisti fue arrestado en 2007 en Río de Janeiro después de ocultarse en Francia y México. Permaneció encarcelado hasta 2011, cuando la Corte Suprema brasileña ratificó una decisión del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva de concederle la visa para que permaneciera en el país.