El evento que tendrá más espectadores este año en Gran Bretaña no son los Olímpicos. La medalla de oro en asistencia se lo llevará la Olimpiada Cultural, un ambicioso programa de actividades culturales que inicia hoy y será experimentado por 10 millones de personas.
Conocido también como el Festival Londres 2012, son nueve semanas de actividades con 12 mil eventos. El primer show de la agenda será una presentación de la superestrella venezolana Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Bolivariana frente al Castillo de Stirling en Escocia.
Ruth MacKenzie es la directora artística de la Olimpiada Cultural y responsable de los más de 25 mil artistas que se presentarán, incluidos la representación de la obra entera de William Shakeaspeare por diversas compañías extranjeras en el Globe Theatre. El evento termina el 9 de septiembre.
Los tres eventos clave
Sacrilegio
El verdadero arte moderno debe ser un sacrilegio y nada lo prueba mejor que la más reciente instalación de Jeremy Deller. ‘Sacrilege’ es una recreación de tamaño natural del mítico Stonehenge,con la pequeña variación de que es un gran inflable en la que los niños y sus padres pueden brincar todo el día. La obra del ganador del Turner Prize será montada en 25 lugares del Reino Unido a lo largo de la Olimpiada Cultural.
El gran concierto
El 12 de agosto, la misma noche de la clausura de los Juegos Olímpicos, el Hyde Park será el epicentro de un recorrido por la historia de la música británica. Blur encabezará un concierto en el que se intentará representar a una banda de cada una de las últimas décadas. La banda de Damon Albarn será la representante de los noventas, mientras que New Order lo hará por los ochentas y la banda de ska The Specials representará a los setentas.
La sonrisa de Yoko
La galería Serpentine presentará “To The Light”, una retrospectiva de toda la obra de Yoko Ono. La primera vez que esto sucede en Londres en más de una década. Además, el público de todo el mundo podrá participar en #SmilesFilm el cual recopila fotos de sonrisas enviadas por instagram o twitter, las cuales serán proyectadas en las pantallas gigantes de los estadios olímpicos.