La candidatura de la actriz Cynthia Nixon recuerda a todas las celebridades que dejaron el libreto para convertirse en alcaldes, gobernadores o presidentes. Teniendo como antecedente una lista de hombres que llegaron al poder, Nixon genera un contraste por su perfil de mujer lesbiana con pensamiento progresista.
Su postulación rememora todas las celebridades de Estados Unidos que llegaron al poder como el actual presidente Donald Trump, quien antes fue conductor de The Apprentice.
Antes de la candidatura de Nixon, ya existía un historial de actores que habían tomado impulso desde su fama para llegar al despacho de gobernación de un estado o hasta la Casa Blanca. Previo, la lista de celebridades estadounidenses que llegaron al poder estaba protagonizada por hombres.
Clint Eastwood fue alcalde de la ciudad californiana Carmel; Arnold Schwarzenegger cambió los lentes de Terminator por el despacho de gobernador de California; el luchador Jesse Ventura dejó el ring para ser gobernador de Minnesota; y el actor Ronald Reagan fue el cuadragésimo presidente de Estados Unidos.
No sólo hay una diferencia entre el género de las celebridades que se convirtieron en políticos y la actual candidata por la gobernación de Nueva York. Mientras que las celebridades que anteriormente llegaron al poder pertenecían al partido republicano y tenían ideas conservadoras o una timidez liberal, Nixon se destapa desde su candidatura como una mujer lesbiana que pertenece al partido demócrata, tiene ideas progresistas y un marcado antagonismo contra Trump.
“El primer año del presidente Trump en el cargo ha sido un momento oscuro para Estados Unidos. Pero la buena noticia es que esto sigue siendo una democracia y la gente puede responsabilizar a sus líderes. Es hora de recuperar nuestro gobierno”, dijo Nixon en Twitter, incluso antes de lanzarse candidata por el gobierno de Nueva York.
En el video de su candidatura, la actriz afirmó que los actuales líderes políticos les están fallando a los ciudadanos. “Somos el estado más desigual en todo el país”, afirmó, citando la riqueza “increíble” que acumulan las clases más altas, y que contrasta con la pobreza extrema de los más marginados. “La mitad de los niños en las zonas del norte viven por debajo del umbral de la pobreza”, aseguró.
A diferencia de otros actores que han llegado al poder, Nixon conoce los problemas del estado por el que está compitiendo como candidata. Tiene más de 17 años de experiencia en activismo por los derechos LGBTTTIQ y la educación pública. Desde que su hijo mayor ingresó al jardín de infantes, lucha por fondos para las escuelas públicas.
En una entrevista con la revista Glamour, la actriz señaló que uno de los problemas más importantes que se tiene que atender en el estado es la injusticia racial y económica. Según Nixon, esto se traduce en algunos casos en la falta de vivienda asequible.
Nixon se ha mostrado muy crítica incluso con su partido. “Soy un ferviente demócrata, pero creo que la creciente confianza del partido en el dinero corporativo y las demandas de los ricos donantes políticos significa que están cada vez más alejados de la clase trabajadora”, afirmó en entrevista con la revista.
En los últimos días, la actriz ha demostrado algunas de sus posturas. Su apoyo a la comunidad LGBTTTIQ estuvo presente vía Twitter cuando publicó que “discriminar a cualquier persona basada en el género es inaceptable e incorrecto”. Nixon reaccionó así después de que Trump anunció su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La actriz también ha demostrado su apoyo al movimiento antiarmas. El 24 de marzo se sumó a la Marcha por Nuestras Vidas y compartió las calles con los estudiantes que exigieron al Congreso y Trump que controle las armas para evitar tiroteos. “Orgullosos de marchar con tanta gente por una causa tan importante”, publicó en Twitter.
Nixon tiene pocas posibilidades de ganar y convertirse en la primera gobernadora mujer y abiertamente lesbiana de Nueva York, de acuerdo a las encuestas. Estos sondeos le dan un apoyo de 66 por ciento de los electores potenciales a su contrincante Andrew Cuomo, actual gobernador de Nueva York, frente a 19 por ciento de posibles votos para ella. Las elecciones por la gubernatura de La Gran Manzana se disputan a comienzos de noviembre.